Incrementa el tráfico hasta el 55% en la segunda quincena de diciembre

138
tráfico
tráfico

Sabemos que diciembre es un mes difícil en cuestión de tráfico, comienzan las posadas y los festejos por lo que la ciudad se puede poner complicada

Compras navideñas, reuniones con amigos y familia o accidentes vehiculares son algunas de las razones por las que diciembre es uno de los meses más complicados en cuanto a tránsito vehicular. Sin embargo, hay formas de usar la tecnología a nuestro favor y aminorar las complicaciones en las calles.

Para poner un ejemplo del caos vehicular en todo el año, la Ciudad de México es un referente, pues de acuerdo con un análisis de INRIX Global Traffic Scorecard , los capitalinos pasan alrededor de 158 horas al año atrapados en el tráfico, lo que equivale a casi 7 días.

Sin embargo, el nivel de tránsito se incrementa hasta un 55% en la última quincena del año, y especialmente durante la Nochebuena, de acuerdo con datos de Waze, por lo que es importante planificar los eventos de la época. Por ejemplo, las compras en centros comerciales suelen tener una mayor afluencia de gente entre las 11:00 y las 13:00 horas.

Además, durante este horario hay un 50% más de autos en las calles y en los alrededores de las plazas o centros comerciales es un 35% más pesado. Si el plan es salir a comer o cenar en estas fechas, el tráfico en los restaurantes suele ser un 55% mayor para ingresar a ellos.

Una de las razones por las cuales el tránsito aumenta en estas fechas son los accidentes vehiculares, los cuales aumentan hasta un 40%, de acuerdo con datos de Lockton México, debido a la conducción en estado de ebriedad.

Para no estar tanto tiempo en el tránsito es posible usar aplicaciones móviles que te ayuden a optimizar tus rutas, por medio de la colaboración con otros usuarios, como Waze o Google Maps, las cuales se actualizan en tiempo real para mostrar los caminos.

Además de ello, algunos consejos para mejorar la experiencia en esta temporada son conocer la hora de salida y llegada previstas. En este sentido, las apps pueden indicar el tiempo estimado en tráfico para tu viaje en función de la hora de salida.

En Waze, después de introducir el destino, toca Conoce la mejor hora de salida y podrás visualizar el tiempo de conducción según la hora a la que quieres llegar. Selecciona Guardar y la app te dará una predicción del tráfico, además de enviar una alerta para saber cuándo salir en función de las condiciones de carretera en tiempo real.

Las apps también permiten elegir la mejor ruta, pero también deja visualizar otros caminos para saber si hay peajes, obras, policía o accidentes de tráfico. Además, muestra alertas en tiempo real que ayudan a evitar peligros y el tráfico.

En ejemplos como Waze también es posible añadir una parada si necesitas comprar comida, gasolina o un regalo. Para acceder a esta opción, toca la barra de estado en la parte inferior del mapa y luego toca Añadir una parada para buscar un negocio en la carretera.

También lee: Si vives aquí, emplacas aquí: la reforma de la CDMX