Arranca registro de vacunación en menores de 15 a 17 años

34
vacunación en menores
vacunación en menores

Anuncian el registro para la vacunación contra Covid19 en menores de 15 a 17 años sin comorbilidades

Este viernes arrancó el pre registro para vacunar contra Covid-19 a adolescentes de 15 a 17 años sin comorbilidades, tal como lo informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la salud.

El funcionario explicó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el pasado martes que no se vacunará a los menores de 15 años debido a que de acuerdo con el análisis la tasa de mortalidad para este segmento de la población es extremadamente bajo.

La vacunación a menores de edad ha sido un tema polémico a lo largo de la pandemia, para padres de familia, representa una tranquilidad en cuanto a la salud de sus hijos, que se de inicio a este registro a pesar de que sea en la parte más baja de casos y muertes registradas.

López-Gatell expuso: “Esta es la mortalidad, entre 10 y 14 años la mortalidad es muy baja, a partir de los 15 años hay un aumento de la mortalidad, aunque sigue siendo baja. Aumenta la mortalidad conforme aumenta la edad”.

El servidor público dijo que se pondrá especial énfasis en la inoculación a mujeres adolescentes embarazadas, ya que por su condición enfrentan mayores riesgos de complicación por infección del coronavirus.

De igual forma, se reforzará la campaña para que se vacunen contra la influenza, indicó. Hasta el momento, sólo un 10% de las mujeres embarazadas en México han aceptado aplicarse el fármaco.

“Lo que vemos es que en las distintas edades aumenta en las personas de mayor edad. Existe una preocupación genuina sobre el riesgo a sus pequeños. Aquí mostramos la mortalidad, en 2020 murieron un poco menos de 9 mil 500 personas de 15 a 18 años, de ellas, 249 murieron por Covid-19”.

López-Gatell informó que en la semana 46 de monitoreo de la pandemia en México, se tiene el registro de 16 semanas con reducción en los contagios.

“Se han aplicado alrededor de 129 millones de dosis y un 84% de la población ya cuenta con su esquema completo. En total, se han recibido al menos 165 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19”, informó.

El plan de vacunación, dijo, continuará en el país para aplicar segundas dosis en adultos en 15 estados del país.

¿Cómo registro a un menor para ser vacunado?

Desde el día de hoy, ya está disponible el portal mivacuna.salud.gob.mx para el registro de menores de 15 a 17 años que no tengan comorbilidades y quieran vacunarse contra el COVID-19.

Recuerda tener a la mano el CURP del menor, así como un correo electrónico y números telefónicos de contacto.

Ahora el paso a paso:

  1. Ingresa a la página https://mivacuna.salud.gob.mx/
  2. La página te va a solicitar el CURP del menor con 15 años cumplidos al 15 de enero de 2022 o más.
  3. Verifica que los datos son correctos: nombre, CURP, fecha de nacimiento y entidad de nacimiento.
  4. Ahora especifica si la persona se encuentra embarazada, si está en estado de postración o si tiene alguna comorbilidad, si no es así deberás seleccionar la opción NO.
  5. Selecciona la opción “Quiero vacunarme”.
  6. Registra los datos de dónde quieres ser vacunado, la entidad, el municipio, así como teléfonos de contacto.
  7. Al finalizar el registro se te otorgará un folio y podrás descargar e imprimir tu expediente de vacunación.

Es importante que conserves el folio por si requieres hacer alguna corrección o aclaración, la página de señalará que ya está registrado y que te harán una llamada de contacto para informarte cuando y donde será vacunado el menor.

También lee: México recupera niveles de empleo formal previos a pandemia


En Vivo