¿Qué debes hacer cuando alguien muere?

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Qué hacer cuando alguien muere
Qué hacer cuando alguien muere

Probablemente no sepas qué debes hacer cuando alguien muere, estos son los pasos y trámites que debes realizar

Estos días en México se celebra la muerte y la vida, uno de los festejos que se han vuelto famosos en el mundo. Sin embargo eso no quiere decir que exista una cultura sobre prevención para el momento de fallecer.

No a muchas personas les gusta hablar del momento de morir, lo que ha hecho que exista una falta de información sobre el proceso que se debe de llevar a cabo al momento de que un ser querido fallece.

Por eso te compartimos una guía que puede ayudarte a tener los pasos a seguir en caso de que alguien cercano pierda la vida:

Antes que nada, es necesario que tengas claro que el procedimiento es distinto cuando una persona fallece en condiciones de enfermedad o por aparentes causas naturales y cuando exista un posible delito de por medio.

Cuando un familiar fallece en casa, se debe solicitar un certificado médico de defunción, mismo que será emitido por personal médico con cédula profesional.

Si el fallecido tenía alguna enfermedad o llevaba un seguimiento con un médico, puede ser éste quien emita el certificado de defunción.

Si existiera un probable delito de por medio, lo primero que debes hacer es notificar a las autoridades para que el Ministerio Público designe a un médico forense y se investiguen las causas del fallecimiento.

Otros documentos que son necesarios, son una orden de inhumación o incineración y acta de defunción. Estos documentos los emite un Juez del Registro Civil, para ello se deberá presentar el certificado médico de defunción e identificación oficial de la persona que efectúe el trámite gratuito.

¿Qué sigue después de notificar un fallecimiento?

El siguiente paso es llamar a la agencia funeraria donde se haya o se esté planeado contratar el servicio, en caso de tener una póliza contratada con anterioridad, será necesario el número de la misma.

Los servicios funerarios generalmente incluyen inhumación, trámite de acta de defunción, traslado del cuerpo, ataúd, sala de velación y carroza.

Así debes de solicitar el acta de defunción

Para realizar el trámite del acta de defunción, se debe presentar el certificado de defunción y la identificación oficial de la persona que lleva los documentos. Éste trámite es totalmente gratuito.

En caso de ser asegurado del IMSS e ISSSTE

Las instituciones ofrecen ayuda de gastos funerarios

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga una ayuda para Gastos Funerarios que consiste en el otorgamiento de 60 días de salario mínimo vigente a la fecha de la defunción del asegurado.

Para tener acceso a este beneficio, la persona fallecida debió cotizar al menos 12 semanas ante el IMSS en los nueve meses previos a su muerte.

El ISSSTE también cuenta con este beneficio para los familiares de sus trabajadores. De acuerdo con la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, los familiares del pensionado tienen derecho a un pago de servicios funerarios consistente en cuatro meses de la pensión que tenía el fallecido.

Otros asuntos del fallecido a resolver

En caso de que el familiar hubiese contratado un seguro de vida se debe verificar si dentro de las cláusulas existe la cobertura funeraria. Ésta regularmente incluye servicio funerario básico: asesoría telefónica, recolección del cuerpo, gestión de trámites, ataúd y/o urna, capilla de velación y traslado para inhumación o cremación.

Es necesario verificar el ahorro de la persona fallecida en la Afore respectiva, cuyo plazo para solicitar el saldo de la cuenta es de 10 años. Si usted es beneficiario y cumple con los requisitos que establecen las Leyes de Seguridad Social podrá disponer de los recursos ahorrados en la cuenta. Si no se ejerce este derecho, el dinero y los rendimientos pasarán al IMSS o al ISSSTE.

Si la persona cotizaba en el IMSS o en el ISSSTE, es importante verificar a cuáles de las pensiones por fallecimiento del trabajador se tiene derecho, tales como pensión por viudez, por orfandad y/o de ascendentes.

Un paso importante a realizar es verificar si el familiar cuenta con testamento; para ello, se puede consultarlo en el Registro Nacional de Avisos de Testamento.

En cuanto a las tarjetas de crédito y créditos hipotecarios, es necesario cancelar las primeras; en los segundos, se debe investigar quién es el beneficiario al que se le asignará el crédito.

Los créditos automotrices cuentan, por lo regular, con un seguro de vida del titular, ya incluido en la mensualidad, por lo que se deben hacer los trámites para saldar el crédito, mientras se deberá seguir con el pago de las mensualidades.

Si su familiar contaba con un seguro de vida, la aseguradora deberá entregar la suma asegurada contratada, de acuerdo con las características del contrato.

Referente a los seguros educativos, puede usted llamar al número telefónico que aparece en la póliza para pedir informes sobre los trámites a seguir.

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