#DíaInternacionalDelChef ¿Cuánto cuesta ser uno?

22
¿Cuánto cuesta ser chef?
¿Cuánto cuesta ser chef?

Hoy es el Día Internacional del Chef, una profesión que sin duda ha estado de moda y ha adquirido muchos reflectores en los últimos años.

Muchas personas tienen el deseo de estudiar esta carrera, o simplemente, se encuentran al tanto de los chefs reconocidos en México y en el mundo.

Además no podemos olvidar la importancia que tiene nuestra gastronomía en el mundo, la comida de México tiene mucho que ofrecer y encanta a los comensales nacionales y extranjeros por igual.

Cuando estás en el momento de escoger una carrera para estudiarla y dedicarte a ella durante muchos años más, tienes que reflexionar varias cosas importantes. Primero debes saber cuánto gastarás y si te será posible sustentar tus estudios hasta el final.

En el caso de querer estudiar gastronomía, el Instituto Mexicano de Competitividad (Imco) señaló que el costo promedio para cursar esta carrera es de 100 mil y 950 mil pesos.

El índice de inversión ronda estos montos, sin embargo la cantidad que destines será variable de acuerdo con la institución en la que curses tus estudios.

Si quieres ser chef, existen opciones para ti, tanto en la educación pública como en la educación privada.

¿Te parece mucho?

El truco está en verlo como inversión y no como gasto, pues lo que destines a tu carrera podrías recuperarlo una vez que concluyas tus estudios. Un chef recién egresado podría percibir un sueldo de entre siete y 14 mil pesos.

Una vez que consigas más experiencia, entonces podrías llegar a percibir un sueldo de entre 30 y 60 mil pesos.

Además la gastronomía ofrece un amplio campo laboral, pues no sólo se enfoca en restaurantes, existen otros espacios públicos en los que un chef puede explotar sus talentos, por ejemplo, en hoteles y cruceros.

De acuerdo con datos proporcionados por plataformas de difusión y ofertas de vacantes laborales, el salario promedio de un chef en México es de 96 mil pesos al año, por lo que a la hora se gana 49.23 pesos.

Una media del salario sería de 8 mil pesos al mes, mientras que el sueldo más alto registrado es de 12 mil pesos mensuales.

También lee: Entrega de comida a domicilio creció 25% gracias al Covid-19


En Vivo