Inicia vacunación a menores ¿Sabes si tu hijo tiene comorbilidades?

20
comorbilidades
comorbilidades

¿Sabes si tu hijo tiene comorbilidades? Si tiene alguna podría vacunarse pronto 

Este lunes comenzó en México la vacunación contra Covid para menores de 12 a 17 años que tengan alguna comorbilidad.

Los estados que iniciaron con la vacunación a este grupo son: Coahuila, Tlaxcala, Durango y Chiapas, en donde se aplicará la primera dosis de Pfizer.

Los niños y jóvenes con comorbilidades tenían acceso al registro para la vacunación desde el pasado 1 de octubre, desde un inicio se señaló que los menores que tendrían acceso a la vacunación, serían aquellos que con comorbilidades.

Parece que es simple, pero lo cierto es que muchas personas no tienen claro qué es una comorbilidad y cuáles enfermedades podrían justificar que a sus hijos se les aplique la vacuna contra el Covid.

Una comorbilidad es un padecimiento que se encuentra presente antes de una enfermedad o trastorno que podría complicarse a partir o a consecuencia de la enfermedad presente de forma anterior.

Estos son algunas de las comorbilidades que debes tomar en cuenta

  • Enfermedad pulmonar crónica grave
  • Cáncer
  • Portadores del VIH
  • Afectaciones crónicas al riñón
  • Hígado o sistema digestivo
  • Enfermedades neurológicas y cardiovasculares
  • Diabetes
  • Anomalías genéticas o quienes hayan tenido un trasplante de órgano.

Con esta etapa de vacunación se tiene previsto proteger a entre 750 mil y 1.5 millones de adolescentes en nuestro país.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha detallado que sólo se podrá utilizar el biológico de Pfizer debido a que es la única que ha demostrado ser segura y eficaz en menores de 12 a 17 años.

En la etapa inicial se destinarán 7 mil 300 dosis del biólogo Pfizer-BioNTech en la entidad, lo anterior lo informó Blanca Estela Luna Gualito, titular de la Dirección de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud en el estado de Durango.

Luna indicó que del total de las vacunas mil 200 se aplicarán en el Hospital General del 18 al 23 de octubre y 120 del 18 al 29 de octubre en la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE , la disposición de las dosis destinadas es conforme a los registros que se llevaron a cabo.

Por su parte, Luis Fernando Zúñiga García, director del Hospital General nuevo de Gómez Palacio, dio a conocer que para el primer día de arranque de la jornada, había una disposición de 180 dosis.

También lee: Certificado de vacunación COVID-19: Así lo puedes imprimir


En Vivo