“La joven de Amajac” ocupará el lugar de Colón en Reforma

14
Amajac en Reforma
Amajac en Reforma

Adiós Colón, hola “La joven de Amajac”, la escultura que ocupará ahora un lugar en el Paseo de la Reforma

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló en conferencia de prensa este martes que “La joven de Amajac” será la escultura que ocupará el lugar en Paseo de la Reforma, que le pertenecía al monumento a Colón.

La escultura, “La Joven de Amajac” se encontró a principios del 2021 en Veracruz y la decisión de que sustituya a Colón se tomó tras dos sesiones en las que participaron los representantes de cultura, turismo, así como las autoridades del Centro Histórico.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia será el encargado de colocar el modelo, mismo que será una réplica de la figura que se encontró en Veracruz para colocarla en la Glorieta de Colón.

Durante la conferencia en la que se presentó este proyecto, Sheinbaum señaló: “Representa a las mujeres, pero especialmente a las indígenas y su lucha en la historia de México”.

La figura real de La Joven de Amajac se encuentra en el Museo Nacional de Antropología como parte de la exposición La grandeza de México. Además, la pieza está hecha con piedra caliza y mide casi dos metros de alto.

Según los expertos, La Joven de Amajac representa a una mujer de élite; su aspecto cuenta con un tocado y un elaborado atavío.

La figura contaba con un tocado alto, un collar al centro del cual se distingue un adorno en forma de gota, conocido como oyohualli, un torso ataviado con una camisa de mangas largas y una larga falda que llega hasta los tobillos y revela el par de pies desnudos.

También lee: Feministas colocan figura de mujer donde estaba efigie de Colón


En Vivo