El Día de la Raza ya no existe, te decimos la razón

12
Día de la Raza
Día de la Raza

Ya no conmemoramos el Día de la Raza, ahora el 12 de octubre es el Día de la Nación Pluricultural

El Día de la Raza no existe más, en el 2020 México sustituyó esta celebración conmemorada el 12 de octubre por el Día de la Nación Pluricultural.

Otros países de habla hispana como Colombia, España y gran parte de Estados Unidos, también conmemoraban esta fecha anteriormente, sin embargo, a partir de este año se celebrará por primera vez, el Día de la Nación Pluricultural.

A través de ésta conmemoración, se reconoce la riqueza multicultural y multilingüe en México así como los diferentes orígenes étnicos de todos los que vivimos en el país.

Al presentar el dictamen para cambiar el nombre de la conmemoración del 12 de octubre, María Leonor Noyola Cervantes, senadora y presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas hizo ver que  los ejes que rigen el actuar de Comisión son promover, respetar y garantizar los derechos de los pueblos indígenas, afromexicanos y otros grupos.

Anteriormente se conocía como Día de la Raza, porque fue el nombre que el ex presidente Venustiano Carranza le otorgó cuando se encontraba a la cabeza del gobierno.

Después de la llegada de los europeos a América, liderados por el genovés Cristóbal Colón y encomendados por la Reina Isabel II de Castilla, los indígenas americanos sufrieron diversos abusos por parte de los españoles.

Esa fue una de las razones para poder llevar el tema a ser discutido por el Senado de la República en noviembre del año pasado, fecha en la cual se decretó que el nombre de la celebración cambiara a Día de la Nación Pluricultural.

México no es el único que ha optado por transformar o readaptar la conmemoración a los nuevos tiempos, diversos países de América Latina también han cambiado el nombre de la celebración a Día de la Resistencia Indígena, con el fin de promover los derechos e identidades culturales de etnias nativas que aún están presentes cada región geográfica.

Por su parte, Joe Biden el presidente de Estados Unidos anunció una iniciativa para que la festividad obtuviera el nombre de Día de los Pueblos Indígenas.

Es importante recordar que aunque es una conmemoración nacional, no es considerado como un día festivo por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A propósito de la reflexión sobre los hechos históricos y la adaptación o evolución de las conmemoraciones que hablan sobre nuestros pueblos, se ha dado un cambio en varios de los monumentos que existen en nuestra ciudad.

Por lo que se están sustituyendo algunas estatuas como resultado de un acuerdo entre el gobierno de la ciudad y el Senado de la República.

También lee: “La joven de Amajac” ocupará el lugar de Colón en Reforma


En Vivo