Día Internacional de la Niña, entre la lucha y la violencia

20
Día Internacional de la Niña
Día Internacional de la Niña

El Día Internacional de la Niña nos deja claro que México tiene grandes pendientes en cuanto a sus derechos humanos

Fue en 1995 cuando en la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, los países adoptaron por unanimidad la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, un plan que promoviera los derechos de las mujeres y también de las niñas.

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 66/170 para declarar el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña y reconocer los derechos de las mismas.

Sin duda los retos y desafíos que enfrentan las niñas, son únicos y diferentes en cada lugar del mundo en el que se encuentren, sin embargo, como sociedades, debemos de esforzarnos por promover su empoderamiento y el respeto a los derechos humanos.

Aunque es alentador que exista un trabajo de información y empoderamiento cada vez mayor, queda mucho camino por andar en la lucha hacía una sociedad equitativa y generosa con todos sus integrantes.

Casi 1 de cada 4 niñas de entre 15 y 19 años en todo el mundo no recibe educación, empleo o capacitación, en comparación con 1 de cada 10 niños.

¿Qué viene a tu mente cuando piensas en una niña?

Quizá tengas una idea en la que las niñas juegan, van a la escuela y se encargan solo de vivir una infancia sana. La realidad está lejos de eso.

En México no todas las niñas gozan de plenitud en sus derechos, existe una amplia gama de cómo se vive la infancia en nuestro país, mucho del desarrollo irá condicionado al grupo étnico al que pertenezcas, a si vives o no en pobreza, si tienes alguna discapacidad entre otras.

¿Qué pasa con las niñas en México?

En México habitan 15, 499, 725 niñas aproximadamente según información del INEGI, una cantidad de niñas que enfrentan un panorama lleno de obstáculos y de violencia. Tan solo de diciembre del 2018 a diciembre del año pasado, 150 niñas fueron víctimas de feminicidio, una cifra que contempla solo esta tipificación de delito.

Es decir que dentro de ese número no se incluye a las niñas que víctimas de homicidio doloso, culposo o suicidio.

En el 2021 se han reportado 48 feminicidios de niñas hasta julio. Cifras e incremento en crímenes que obedecen a orígenes multifactoriales. La migración, interna e internacional también golpea a las niñas en México y el mundo.

De los 272 millones de personas migrantes internacionales registradas en el mundo, el 48%  son mujeres, del cual el 14% son niñas y adolescentes de 0 a 19 años.

Vivimos en un lugar en donde la pobreza desplaza familias enteras cada año y el desplazamiento trae muchas veces otras consecuencias como la desintegración familiar y el riesgo de ser víctimas de algún delito.

De acuerdo al “Counter-Trafficking Data Collaborative”, en México la mayoría de víctimas de trata son principalmente con fines de explotación sexual con el 81.25%, seguida por explotación laboral con el 18.75%. Las víctimas son menores de edad  en un 62% de las cuales, la mayoría son niñas.

Las niñas deben luchar también contra la violencia sexual, según estadísticas elaboradas por Save the Children, en México más de 6 millones 800 mil mujeres de entre 12 y 17 años de edad han contraído matrimonio o viven en concubinato.

Las parejas de niñas y adolescentes, en su mayoría, son hombres mayores que ellas, la diferencia de edad llega a ser de hasta 30 años.

El camino sigue estando lleno de baches, por eso es indispensable que como sociedad, busquemos allanar el camino a las niñas en nuestro país y el mundo.

Solo así construiremos futuros mejores, que conformen una realidad y una sociedad productiva y justa para todos.

También lee:Violencia por confinamiento afecta más a niñas: especialista

 


En Vivo