Tips para aprender programación y no fallar en el intento

La falta de programadores es un problema de desarrollo económico para el país, porque no hay recurso humano para atender la demanda de la industria tecnológica.

32
Tips para aprender programación y no fallar en el intento
Foto: Nemuel Sereti/Pixabay.

En estos momentos donde la educación a la distancia es más accesible que nunca e invertir para aprender algo nuevo, será un acelerador de cambio y de un avance profesional.

Aprender programación podría ser una forma de encontrar empleo o generar ingresos extra en estos momentos de crisis socioeconómica por la pandemia.

De acuerdo con, Gerardo Varela Navarro, coordinador de la licenciatura en Desarrollo de Sistemas Web, de la Universidad de Guadalajara, la falta de programadores es un problema de desarrollo económico para el país, porque no hay recurso humano para atender la demanda de la industria tecnológica.

Te recomendamos: ¿Quieres pasar de emprendedor a tener una gran empresa?

Consejos para aprender programación 

Estos son algunos consejos de Martín Borchardt, CEO y fundador de Henry para aprender programación y no fallar en el intento. 

1.- Estudia como si estuvieras aprendiendo un nuevo idioma

Aprender un lenguaje como lo es java script, uno de los más estudiados y solicitados en el mercado tech, es como aprender inglés, francés, italiano o cualquier otro idioma. Este nuevo lenguaje está lleno de nuevas estructuras, nuevas palabras, nuevas formas de plantear lo que ya pensabas y decías.

2.- Exponte al entorno lo más posible

Las horas de práctica son lo más importantes; al igual que cuando se aprende inglés y se práctica con revistas, libros, música y películas, aprender a programar requiere sumergirse en el mundo de los códigos el mayor tiempo posible.

3.- Aprende de los errores y de la frustración

Programar te llevará a bloqueos, errores, funciones que no salen, horas y horas y horas sin resultado aparente; sin embargo, cada duda lleva a aprendizajes y nuevas soluciones que pueden ser compartidas con los equipos de trabajo y profesores.

4.- Ejercita el pensamiento lógico

Independientemente del lenguaje a aprender, lo importante es recurrir a la lógica, la cual puede ser desarrollada a través de práctica y muchos ejercicios que pueden ser en solitario y/o en equipo, dependiendo del curso.

5.- No olvides las soft skills

Aprender sobre habilidades blandas es tan importante como aprender a programar. El trabajo en equipo, la preparación para entrevistas, entre otras aptitudes, ayudan a una más rápida y mejor inserción en el mercado laboral.

5 consejos para que los emprendedores eviten los fraudes electrónicos
Aprender programación. Foto: TBIT/Pixabay.

Resolver la desigualdad

Henry, academia de programación 100% online y en vivo que invierte en la educación de las personas de Latinoamérica, anunció recientemente su llegada a México.

“La educación es la mejor forma de resolver la desigualdad que hay en Latinoamérica, pero solo si es de calidad y está al alcance de todos, por eso introdujimos el Acuerdo de Ingresos Compartidos (AIC) a la región”, enfatizó el CEO y fundador de Henry.

También lee: ¿Deudas grandes?, te decimos cómo liquidarlas en 3 pasos


En Vivo