¿Quieres pasar de emprendedor a tener una gran empresa?

El pasar de emprendedor a gran empresa es un proceso continuo donde se combinan todo el tiempo la capacitación y el financiamiento.

29
¿Quieres pasar de emprendedor a tener una gran empresa?
Foto: Lukas/Pexels.

Las empresas surgen a partir de una idea de negocio de un emprendedor que debe transitar por un proceso de análisis, a fin de evaluar su viabilidad e incrementar sus probabilidades de éxito, así como capacitar al emprendedor en el empleo de una metodología que le permita no solo prevenir riesgos, sino también mitigarlos y confeccionar un exitoso plan de negocios. Todo esto favorece la creación de empresas.

Después de haber establecido con claridad los pasos que debe seguir para materializar su idea de negocio, el emprendedor necesitará contar con un capital mínimo que podría obtener de diversas fuentes de financiamiento y aquí cabe preguntarse ¿Cuál es la más conveniente? ¿Con qué opciones cuenta? ¿Qué significa adquirir un financiamiento? ¿El negocio es lo suficientemente rentable para comprometerse en él?

Te recomendamos: 5 hábitos que poseen los emprendedores exitosos

La capacitación encaminada hacia el financiamiento y la administración del negocio, visto desde varios ángulos, le ayudará al emprendedor a crear un proyecto rentable y solvente que le facilitará realizar los pagos de capital e intereses de la deuda; esto significa que una adecuada y oportuna capacitación asegurará el buen arranque y la permanencia del negocio a corto plazo.

Passar de emprendedor a empresa 

Una vez que la operación de la empresa se estabiliza y quienes la conforman no solo dominan los procesos, sino que también saben identificar las responsabilidades y el valor de la misma –además de comprender las variables que afectan el desempeño del negocio, como son los precios, los productos, los clientes, los proveedores y el mercado–, es posible impulsar un crecimiento orgánico que, acompañado de una capacitación, sea terreno fértil para identificar estrategias que ayuden a posicionarse y generar un mayor volumen de ventas, todo lo cual será posible con la aplicación de diversas modalidades de inversión y financiamiento, entre las que destacan:

  • Permitir a sus clientes ampliar el plazo de pago como ventaja competitiva frente a otros proveedores.
  • Adquirir maquinaria y equipo a fin de reducir los precios de producción, además de incrementar el volumen de ésta, o bien, generar una nueva línea de producto, todo ello con el propósito de disminuir costos e incrementar su productividad.
  • Facilitar la compra de tecnología que le permita a los clientes hacer más eficientes y atractivos sus productos y/o servicios, e incluso disminuir tiempos de producción y entrega.
  • Diseñar planes de mercadotecnia a fin de que los clientes amplíen su mercado y el volumen de sus ventas.

En la aplicación de estrategias de producción y de inversión, y para continuar su crecimiento, las empresas enfrentan constantemente retos y nuevos aprendizajes; es por ello que las grandes empresas requerirán fortalecerse en materia de gobernanza corporativa, análisis de mercado, innovación y una tecnología que evolucione en forma permanente.

10 tips para que los emprendedores alcancen sus metas
Pasar de emprendedor a gran empresa. Foto: RODNAE Productions/Pexels.

Un proceso continuo 

“El pasar de emprendedor a gran empresa es un proceso continuo donde se combinan todo el tiempo la capacitación y el financiamiento, y debe ser un compromiso permanente del empresario, ya que influye positivamente en la creación de empleos, el desarrollo de proveedores y la generación de valor entre los clientes”, de acuerdo con la Condusef.

Aumentar el número de empresas contribuye a fortalecer e incrementar las economías regionales, lo cual favorece notablemente el desarrollo del país.

Para cumplir con sus objetivos, Nacional Financiera (Nafin) cuenta con mecanismos que le permiten diseñar programas de financiamiento, proporcionar capacitación y asistencia técnica, además de contribuir a la formación de mercados financieros y actuar como fiduciario y como agente financiero del Gobierno Federal. En las líneas que siguen hacemos referencia a la manera en que se relacionan la capacitación y el financiamiento.

También lee: Crédito personal o de nómina, ¿cuál elegir?


En Vivo