Depresión, presente en 80% de los casos de suicidio

En el país, el suicidio es la tercera causa de muerte en adolescentes de 15 a 19 años, y la quinta entre menores de 15 años.

25
Depresión, presente en 80% de los casos de suicidio
Foto: Alan Cabello/Pexels.

El suicidio es un problema de salud pública que en México afecta especialmente a los adolescentes y jóvenes que asisten al bachillerato y la universidad. Por ello, es fundamental la detección temprana de depresión, autolesiones, ideas suicidas y otras señales con las que alertan de sus intenciones.

En el país, el suicidio es la tercera causa de muerte en adolescentes de 15 a 19 años, y la quinta entre menores de 15 años, señaló Martha Georgina Ochoa Madrigal, profesora de la Facultad de Medicina (FM) y jefa del Servicio de Psiquiatría del Centro Médico Nacional “20 de noviembre” del ISSSTE.

Te recomendamos: Los problemas de salud mental pueden ser otra pandemia tras la del Covid-19

Suicidio en México 

Durante la conferencia de prensa a distancia “Señales, conductas y emociones para la prevención del suicidio”, añadió que México tiene una tasa de 5.1 suicidios por cada 100 mil habitantes (8.5 para hombres y 2.0 para mujeres), y las cifras han crecido en forma alarmante en los últimos años.

Entre los factores de riesgo del suicidio, Ochoa Madrigal mencionó la disfunción familiar; comunicación familiar fracturada y violencia intrafamiliar; física o sexual; abuso psicológico, acoso escolar, ausencia de un proyecto de vida, desesperanza, disminución del sentido de la vida, vacío existencial y falta de una red de apoyo social.

Carolina Santillán Torres Torija, supervisora académica del programa “Crisis, emergencias y atención al suicidio” de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, consideró que como profesionales es útil acercarse a los adolescentes y jóvenes en contextos educativos, universitarios y de bachillerato, que es cuando existe más riesgo.

Por ello, la UNAM entrena a profesores, funcionarios y padres de familia para identificar señales tempranas de depresión que podrían llevar al suicidio.

El proyecto Guardianes, que lleva a cabo ofrece conferencias que les proporcionan herramientas para entender cuáles son los trastornos mentales que están más relacionados.

El 80% de los casos tiene que ver con depresión, que se asocia con tristeza, falta de motivación, falta de energía y con perder el placer por cosas que les gustaban”, señaló.

Es importante señalar el trabajo de la UNAM por la gravedad de este problema que se incrementó en estos últimos años, y porque hoy se celebra el Día Mundial de Prevención del Suicidio 2021.

El Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS), que se celebra anualmente el 10 de septiembre, organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP ) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene el objetivo general de crear conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo.

La depresión, un gran reto para México en la próxima década
Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Foto: StockSnap/Pixabay.

Objetivos de este día

El objetivo general de este día es crear conciencia sobre la prevención del suicidio en todo el mundo. Los objetivos incluyen promover la colaboración de las partes interesadas y el auto-empoderamiento para abordar las autolesiones y el suicidio a través de acciones preventivas.

Esto se puede lograr mediante el desarrollo de capacidades de los proveedores de atención médica y otros actores relevantes, difusión de mensajes positivos e informativos dirigidos a la población en general y grupos en riesgo como los jóvenes, y facilitando un debate abierto sobre la salud mental en el hogar, la escuela y el lugar de trabajo, etc. También se anima a las personas que están contemplando el suicidio o se ven afectadas por él a que compartan sus historias y busquen ayuda profesional.

También lee: Unicef alerta sobre impacto del confinamiento en la salud mental de niños


En Vivo