Cinco claves de la decisión de la SCJN de despenalizar el aborto

“Decisión histórica en la lucha por los derechos y libertades de las mujeres, particularmente de las más vulnerables”, dijo Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN.

34
Cinco claves de la decisión de la SCJN de despenalizar el aborto
Crédito: Pixabay

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional penalizar el aborto.

“Las leyes que criminalizan el aborto de manera absoluta son inconstitucionales. A partir de ahora todas y todos los jueces deberán aplicar este criterio de la Corte que protege el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir”, destacó la SCJN.

Te recomendamos: La SCJN declara inconstitucional penalizar el aborto en un fallo histórico

Claves en la despenalización del aborto 

Estas son cinco claves de la decisión de la SCJN en el tema de la despenalización del aborto.

  1. Por primera vez, la Suprema Corte se pronunció a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.
  2. Las disposiciones de Coahuila que penalizan la interrupción voluntaria del embarazo, son contrarias al derecho de la mujer y de las personas gestantes a decidir.
  3. La protección que merece el producto en gestación no puede desconocer los derechos de las mujeres y personas gestantes a la libertad reproductiva.
  4. A partir de ahora, todas y todos los jueces de México deberán considerar que son inconstitucionales las normas penales de las entidades federativas que criminalicen el aborto de manera absoluta.
  5. Se validó la disposición que establecía una pena menor para el delito de violación entre cónyuges, concubinos(as) y parejas civiles, que la pena para la violación en general, por ser discriminatoria, especialmente contra las mujeres.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación perfila despenalizar el aborto voluntario
Despenalizar el aborto. Foto: SHVETS production / Pexels

Decisión histórica

Decisión histórica en la lucha por los derechos y libertades de las mujeres, particularmente de las más vulnerables”, dijo Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN.

“Con este criterio unánime, la Suprema Corte confirma una vez más que su único compromiso es con la Constitución y con los derechos humanos que ésta protege“, dice el documento.

También lee: Veracruz despenaliza el aborto


En Vivo