México tiene problemas muy serios en educación: especialista

El panorama en términos educativos para América Latina no es nada prometedor debido a la pandemia, México no es la excepción. Tenemos problemas muy serios, dijo Marco Fernández, profesor investigador del TEC de Monterrey e investigador de México Evalúa.

30

De acuerdo con expertos, la pandemia provocada por el Covid-19 generó un retraso de hasta 10 años en la educación de América Latina y en México no es la excepción, lo que genera problemas muy serios, de acuerdo con Marco Fernández, profesor investigador del TEC de Monterrey e investigador de México Evalúa.

El panorama en términos educativos para América Latina no es nada prometedor debido a la pandemia, México no es la excepción. Tenemos problemas muy serios”, dijo en el programa Las Noticias con Martín Espinosa.

Te recomendamos: Unesco solicita que la educación no sea otra víctima de la pandemia

Matrícula en el sistema educativo

Para el especialista las cifras en la matrícula muestran la gravedad del problema en la educación en el país.

“Por un lado, por ejemplo, el día de ayer cuando se da a conocer en el informe de gobierno las cifras de la matriculación, ahí podemos empezar a observar ya los primeros datos que dan cuenta del tamaño del problema que tenemos en frente. Simplemente en términos de la matrícula en el sistema educativo cayó 1.6%”, puntualizó Fernández.

“Pero cuando uno hace zoom y se empieza a ver los distintos niveles educativos, lamentablemente es en la media-superior; los jóvenes que iban a transitar de tercero de secundaria al primer nivel de media-superior pues ya no se matricularon. Y por eso la matrícula en media-superior cae en 3.1%”, recalcó el investigador de México Evalúa.

Tragedia en la educación

En palabras de Marco Fernández el problema en la educación en México afecta directamente a las oportunidades laborales de los jóvenes.

“Lo que significa una tragedia en términos del futuro de estos chicos que dejaron de estudiar. ¿Por qué?, porque lo que sabemos, los salarios y las oportunidades laborales que se originan a partir de la educación disminuyen si tienes tus conocimientos truncos si abandonas la escuela”, recalcó Fernández.

No pinta bien el futuro para estos jóvenes que ya no se matricularon, y peor aún, sabemos que las afectaciones en aprendizajes son importantes porque no pudimos cubrir en estos meses a la distancia, todo el currículum escolar”, enfatizó.

OMS defiende mantener abiertas escuelas y cree evitables los confinamientos.
México tiene graves problemas en educación. Foto: EFE.

También lee: 24 millones de menores regresan a clases en medio de la incertidumbre de un ambiente seguro


En Vivo