Estos son los beneficios de emprender y alcanzar la independencia financiera

Al crear tu propio negocio, buscas reunir a las personas correctas y los recursos adecuados para hacer posible tu idea, para generar un producto innovador o para producir uno que ya existe con valor agregado o distinción particular.

30
Estos son los beneficios de emprender tu negocio
Foto: RODNAE Productions/Pexels.

Emprender para crear un negocio propio es combinar elementos de una manera original para crear algo nuevo. Es idear un producto o servicio y volverlo rentable, es decir, lograr que tus ganancias sean mayores a tus costos.

Al emprender crear tu propio negocio, buscas reunir a las personas correctas y los recursos adecuados para hacer posible tu idea, para generar un producto innovador o para producir uno que ya existe con valor agregado o distinción particular.

Te recomendamos: Tips para obtener el empleo que quieres

Beneficios de emprender tu negocio 

Estos son algunos beneficios de emprender para crear un negocio de acuerdo con la Condusef.

Independencia financiera:

Como empresario te enfocas en los ingresos, la rentabilidad y las utilidades, generados a partir de un proyecto propio y con base en tu esfuerzo y capacidad. Por supuesto, el desarrollar una plataforma financiera sana y sustentable en tu negocio no tiene que ver con aislarse de otras fuentes de capital; la independencia financiera no te impide solicitar préstamos o alianzas para capitalizarte hacia nuevos proyectos. La capacidad de cumplir con responsabilidad a los compromisos y acuerdos que establezcas con tus socios va de la mano con tu capacidad de ser estratega y asertivo en las finanzas.

Alcanza un mejor nivel y satisfacción de vida:

Cuando te aventuras a emprender puedes aspirar al nivel de ganancias que te propongas. Eres responsable de los sueldos de tus trabajadores y de su bienestar. Si eres buen líder, también dirigirás la filosofía de trabajo de tu equipo y el nivel de calidad de tus productos y servicios. Emprendiendo puedes generar un estilo de vida donde te sientas satisfecho con el tiempo y el esfuerzo que inviertas en tu día a día. Muy probablemente, tu negocio se convierta en tu causa personal, misma que compartas y retroalimentes con tu equipo y la veas realizada en la satisfacción de tus clientes.

Dejar un legado a generaciones futuras:

Al emprender también adquieres habilidades y experiencias que pueden favorecer a las generaciones venideras; la posibilidad de heredar inmuebles, bienes materiales o negocios brinda una ventaja a hijos y seres queridos.

Generar empatía e impacto:

Implica que tu proyecto o negocio genere inspiración y motivación, así como interés en quienes están involucrados en el proyecto, además de valor para las personas externas, como los clientes.

Autonomía laboral:

Decidir sobre tu idea representa la libertad que tendrás para definir las mejores prácticas y tener un ambiente laboral comprometido, gustoso y eficiente. Ser tu propio jefe te permite decidir cómo administrar tu trabajo, elegir los tiempos que consideres adecuados para aprovechar de mejor manera tus capacidades, recursos humanos y materiales.

Fuente de ahorro o de ingresos para el futuro:

Al tener tu propio negocio no sólo aspirarías a tener el ingreso necesario para cubrir tus gastos a corto y mediano plazo, sino que podrías destinar una parte de tus ingresos para gastos futuros, como para el retiro. Podrías realizar aportaciones voluntarias a tu Cuenta AFORE, o que tu negocio se convierta en una fuente de ingresos adicionales o una actividad importante para el momento de tu jubilación.

Manual del Emprendedor.
Emprender para mejorar tu calidad de vida. Foto: Startup Stock Photos/ Pexels.

También lee: ¿Miedo al buró de crédito? Checa estos 4 consejos para mejorar tu historial


En Vivo