5 mitos en el ahorro de gasolina y 5 consejos para lograrlo

¿Crees que existe algún tip para que tu auto gaste menos gasolina? A continuación, los expertos te responden.

48
5 mitos en el ahorro de gasolina y 5 consejos para lograrlo
Foto: Guros

Tras adquirir un automóvil el gasto más recurrente que tendrás es el de la carga de gasolina. Existen muchos consejos para incrementar el rendimiento de este recurso, pero ¿son verdaderos, realmente funcionan?

Expertos de Guros, insurtech, la plataforma que te permite comparar y comprar tu seguro de auto en línea, comparten estos 5 mitos más famosos en el ahorro de gasolina y 5 recomendaciones para lograrlo sin dañar tu vehículo.

5 mitos en el ahorro de gasolina y 5 consejos para lograrlo
Foto: Pixabay

Mitos:|

1.- “Un automóvil pequeño gasta menos gasolina”: ¡Falso! El tamaño del auto no influye directamente en su consumo de gasolina, factores como el material con el que está fabricado, cilindraje del motor (a mayor cilindrada aumenta la potencia del motor y se consume más gas), tecnología y diseño son los que influyen en el gasto del combustible. Inclusive, los autos medianos actuales son los que cuentan con mayor tecnología de ahorro de gasolina, esto conforme a una investigación de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

2.- “Llena el tanque en la mañana para que pagues menos”: ¡Falso! Si bien la densidad de la gasolina aumenta en el frío, eso no significa que la cantidad de combustible que vas a cargar en la estación sea mayor a la que se lee en los sensores de la bomba. Además, los tanques de almacenamiento de las estaciones se encuentran aislados bajo tierra, por lo que las variaciones de temperatura son casi nulas.

3.- “La gasolina premium rinde más”: ¡Falso! Aunque la gasolina Magna tiene una cantidad de 87 octanos, a diferencia de la Premium con 92 octanos, estas medidas influyen en la eficiencia, cuidado del motor y reducción de contaminantes. Cada auto tiene la indicación desde fábrica del tipo de gasolina que necesita para dar un mejor desempeño, consulta esta información en el manual. En resumen, los motores que usan Premium normalmente tienen un ciclo de compresión más riguroso, mientras que los que usan Magna someten al combustible a una compresión más leve. Esto último lo define específicamente el fabricante del motor.

4.- “Manejar sólo con la reserva no genera daño si llegas pronto a una gasolinera”: ¡Falso! Es probable que se encuentren partículas de diversos materiales en el tanque de gasolina de tu auto, que a su vez pueden contribuir a que haya un bloqueo en la distribución del combustible al motor, afectando su desempeño y mecánica, por lo que se recomienda realizar cargas antes de que se agoten ¾ partes del tanque. Si eres de los que cuando llega a la reserva recarga $100 pesos ¡deja de hacerlo! Lo único que lograrás es dañar tu bomba de gasolina.

5.- “Llena el tanque más allá del tope para que rinda”: ¡Falso! Muchas veces los despachadores ofrecen llenar de más el tanque para redondear el precio y a su vez porque se tiene la creencia de que así aumenta la eficiencia por tanque. La realidad es que esto, además de ser erróneo, es muy peligroso; ya que al rebasar el límite del tanque se puede presentar un derrame, que a su vez puede causar un incendio y contribuir a la pérdida total de tu automóvil.

Consejos:

1.- Bye, bye acelerones y frenados bruscos. El manejo agresivo, que incluye altas velocidades, rápida aceleración y frenado brusco, contribuye a una reducción del 15% al 30% de la eficiencia de la gasolina, por lo que es recomendable conducir en vías rápidas a máximo 80 kilómetros por hora, lo cual además es más seguro para ti y tus acompañantes.

2.- Utiliza el aire acondicionado cuando realmente sea necesario: En un clima cálido el uso del aire puede reducir el ahorro de gasolina hasta en un 25%, según datos del Departamento de Energía de Estados Unidos. Si vas a realizar un viaje corto, prueba con un poco de aire fresco si es que quieres ahorrar combustible.

3.- Sube las ventanillas al manejar en carretera: Todo depende de la velocidad, se cree que abrir las ventanas genera una resistencia que hace que el auto consuma más gasolina para mantener su velocidad; no obstante, un estudio llevado a cabo por el Departamento de Energía de Estados Unidos demostró que a velocidades bajas o en ciudad, esto no afecta el consumo de combustible. Si te encuentras en una autopista a altas velocidades, tener las ventanas abiertas incrementa la resistencia, ocasionando mayor consumo de combustible.

4.- ¡Ojo con los neumáticos y el peso que llevas en tu carro! Revisar con frecuencia el aire de las llantas es importante, además de prevenir accidentes, el arrastre de los neumáticos sobre la carretera aumenta y ocasiona que sea mayor el consumo de gasolina. Esta misma situación ocurre cuando se sobrecarga el auto, a mayor peso, mayor gasto de combustible, ya que el motor trabaja más para mover el carro. Recuerda no utilizar el coche como almacén y llevar solo lo necesario: llanta de repuesto, herramienta y un botiquín de primeros auxilios.

 5.- Apaga el motor de vez en cuando. De acuerdo con datos de Environmental Defense Fund, se recomienda apagar el motor después de 10 segundos de estar sin movimiento, esto no solo evitará gastar gasolina innecesariamente, también ayudará al medio ambiente. Por cada 10 minutos que el motor no esté en marcha se evita que se libere una libra de dióxido de carbono, alrededor de 0.45 kilos.

Recuerda que mantener tu auto en buenas condiciones mecánicas juega un papel muy importante en el ahorro de gasolina. Si cuentas con algún seguro de auto con cobertura amplia infórmate y revisa bien tu póliza, pues la aseguradora puede apoyarte con el combustible, por ejemplo, si te quedas sin gasolina.

También lee: Coca-Cola impulsa el uso de envases retornables, descubre sus mitos y realidades


En Vivo