¿Qué habría pasado si en el 2008 hubieras invertido 10 pesos?

Te presentamos cuánto hubieras ganado de haberte aventurado a invertir hace 12 años

32
Va por México prepara presupuesto alternativo para resolver la crisis
Crédito: iStock peregrina

En Mundo Ejecutivo en diversas ocasiones te hemos hablado de las bondades y beneficios de arriesgarte e invertir tu dinero, y de las pérdidas que puedes tener si solamente lo ahorras en una alcancía, ya que pierde valor debido a la inflación.

Si bien podría parecer arriesgado, existen opciones que te permiten hacer inversiones de bajo costo, por lo que puedes ir aprendiendo con este tipo de opciones, teniendo en claro, que si inviertes poco, pierdes y ganas poco.

Te puede interesar: ¿En qué te fijas a la hora de buscar un seguro?

Rendimiento de 10 pesos en 12 años

Dicho lo anterior, un video de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) mostró por medio de una gráfica animada, que si hubieras invertido 10 pesos hace 12 años en la Bolsa Mexicana de Valores, o los hubieras ingresado a tu Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), en estos días tendrías más del doble de tu dinero: 22.74 pesos en la primera opción o  hasta 26.4 pesos en la segunda.

Si esto pasó con un ejemplo sencillo y de baja inversión, ahora imagina haber invertido hace 12 años una cantidad mayor, como 1,000 pesos, o todavía más grande, 10,000 pesos.

De haber hecho algo parecido, el día de hoy contarías con tendrías hasta 26,400 pesos, todo salido de la infinita capacidad de ser paciente y claro está, de haber invertido en ti mismo.

Pero te preguntarás ¿cómo es eso posible? ¿Cómo pudo crecer mi dinero? Pues bien, la respuesta está en el interés compuesto. Básicamente se refiere a que a una mayor cantidad de tiempo dejes invertidos tus recursos, su efecto multiplicador será mucho mayor.

Como se puede ver, la clave de este sistema justamente es el tiempo ya que cuando inviertes tus recursos, cada vez que recibes los rendimientos de dichos recursos, estos se vuelven parte del capital, es decir, se convierten en parte de lo que tienes ahorrado. De esa forma, si no retiras ese dinero, este se reinvierte y así consecutivamente.

10 pesos
Crédito: Pixabay

Rendimiento anual del 8%

Para dejarlo más claro, de acuerdo con un reportaje, supongamos tienes una tasa de rendimiento que te paga un 8% anual. Si comienzas invirtiendo 100 pesos, al final del año conseguirás hacerte con 8 pesos de ganancia, lo que te dará un total de 108.

Si decides continuar con tu inversión y no retiras el rendimiento de 8 pesos, el año siguiente tendrás una base de 108 pesos, por lo que al final de dicho año, obtendrás rendimientos a partir de esa cantidad.

Es así que, conforme vaya pasando el tiempo, tu dinero estará trabajando para ti, por lo que se duplicará, y lo mejor de todo, es que si no retiras tu inversión, tus ganancias sucederán más rápido, sobre todo si además, haces aportaciones adicionales.

 


En Vivo