Violencia por confinamiento afecta más a niñas: especialista

“Son víctimas de distintos tipos de violencia, específicamente de violencia sexual”, dijo Dosia Calderón, académica del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez.

18
Violencia por confinamiento afecta más a niñas: especialista
Foto: isabellaquintana/Pixabay.

Durante el confinamiento ocasionado por la pandemia de Covid-19, la violencia en el seno familiar se incrementó, afectando principalmente a niñas y adolescentes, de acuerdo con Dosia Calderón, académica del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez.

“Entonces tenemos estas fatales consecuencias que son los embarazos en adolescentes, embarazos no planeados y que son producto de violencia sexual. Entonces aquí, la perspectiva de violencia de género y derechos humanos nos dimensiona, nos muestra que las niñas tienen una mayor afectación durante este confinamiento”, dijo Dosia Calderón en el programa Las Noticias con Martín Espinosa.

Te recomendamos: Hacen falta más acciones concretas contra la violencia sexual infantil

Son víctimas de distintos tipos de violencia, específicamente de violencia sexual, aquí por ejemplo estamos hablando que las niñas y adolescentes son más afectadas en un 65.4% en comparación con los niños”, destacó la académica.

Problema de salud pública 

En palabras de Dosia Calderón, el problema de violencia que se incrementó durante el confinamiento es un problema de salud pública que se necesita abordar a través de los derechos humanos.

“De manera muy preocupante, creo que estamos ante un problema de salud pública que necesita un abordaje desde los derechos humanos, justamente por las dimensiones que abarca”, puntualizó la académica del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez.

Hacen falta más acciones concretas contra la violencia sexual infantil
La violencia por confinamiento afecta más a niñas. Foto: Pexels/Pixabay.

Los más afectados por la violencia 

Para Dosia Calderón, los más afectados durante este confinamiento por la violencia son los niños y adolescentes.

“Hay una serie de agravantes que se han visto expuestas durante el confinamiento derivado de la pandemia y donde estamos viendo que los más afectados son los niños y adolescentes. También no debemos olvidar a las personas de la tercera edad”, recalcó la académica.

“La perspectiva de derechos humanos para analizar este problema de salud pública, nos ayuda para también poder ver las afectaciones que hay en niños y adolescentes. Los niños entre la edad de uno a 11 años aproximadamente enfrentan la misma violencia en el ceno familiar, pero esta se agrava con las niñas cuando entran a la adolescencia”, enfatizó.

También lee: La realidad de la violencia es diferente a lo que cuenta la narrativa oficial: especialista  


En Vivo