Las fotografías más caras de la historia

Como parte de la celebración del día de la fotografía, te presentamos las 10 fotografías más caras de la historia

30
Las fotografías más caras de la historia
Crédito: Especial

La popularidad de la fotografía es innegable, desde su aparición permitió plasmar de manera más rápida y económica los sucesos importantes a nivel mundial y personal, dejando a la pintura cada vez más fuera del juego , lo que daría paso a que esta se enfocara más en la parte conceptual, que en el mero retrato de la realidad.

Asimismo, la foto ha cambiado de formato llegando hasta la imagen digital, sin embargo ello no ha permeado la fascinación de personas de todas partes del mundo por este arte, razón por la cual hay todo tipo de ferias fotográficas y concurso de foto de gran renombre.

Debido a su importancia, es cada 19 de agosto se celebra el ‘Día Mundial de la Fotografía’, fecha en la cual se conmemora la ardua labor de capturar un momento especial o trasladar al espectador a otra época o cultura.

Como parte de la celebración en Mundo Ejecutivo te presentamos las 10 fotografías más caras de la historia (hasta el momento).

10. The Pond – Moonlight

Edvard Steichen – 1904

El artista creó la primera foto aplicando encías sensibles a la luz. Esto le dio a la impresión final más de un color.

Hay tres versiones de The Pond -Moonlight. Cada una de ellos es única porque la superposición de las encías se realiza con las manos. La fotografía le costó a su comprador 2 millones 928,000 dólares en 2006. En ese momento, era el precio más alto jamás pagado por una foto en una subasta. Las otras dos versiones se exhiben en museos.

Edvard Steichen
Crédito: Edvard Steichen

9. Película sin título # 48

Cindy Sherman – 1979

La fotografía forma parte de una serie que Cindy Sherman realizó entre 1977 y 1980.

Te puede interesar: Emiratos publica primeras fotografías de la aurora discreta de Marte

La propia Sherman aparece como personajes femeninos ficticios en las 69 fotografías en blanco y negro. Usó maquillaje, pelucas y vestidos vintage para recrear clichés femeninos de películas. La fotografía # 48 se vendió por 2 millones 965,00 en 2015.

Cindy Sherman
Crédito: Cindy Sherman

8. Sin título (vaquero)

Richard Prince – 2000

El trabajo de Prince básicamente es una foto de una foto, ya que volvió refotografió las imágenes mientras desarrollaba su propio estilo.

En este caso, la imagen es de una campaña de la compañía Marlboro y representa al ‘Hombre de Marlboro’. La pieza se vendió por 3 millones 77,000 dólares en 2014.

Richard Prince
Crédito: Richard Prince

7. Chicago Board of Trade II

Andreas Gursky – 1999

La imagen muestra el piso de negociación de la Junta de Comercio en Chicago. Para expresar la sensación de movimiento, Gursky expuso dos veces varias partes de la imagen.

Gursky es conocido por su estilo único en el mundo de la fotografía. Realiza enormes impresiones pictóricas de imágenes que muestran la escala de la existencia humana.

Escaneó sus imágenes de gran formato y las editó en una computadora. Esta impresión de 157 × 284 cm se subastó por 3 millones 298,755 dólares en 2013.

Andreas Gursky
Crédito: Andreas Gursky

6. Díptico 99 Cent II

Andreas Gursky – 2001

Esta foto es una impresión cromogénica en color alterada digitalmente. La foto en dos partes muestra un supermercado con varios pasillos.

Se vendió en 2.25 millones de dólares en Sotheby’s en mayo de 2006, 2.48 millones de dólares en noviembre de 2006 en una galería de Nueva York y en  3  millones 346,456 dólares en febrero de 2007 en Sotheby’s en Londres.

Andreas Gursky
Crédito: Andreas Gursky

5. Charla de tropas muertas

Jell Wall – 1992

La gran atención al detalle de la fotografía, la gran escala y la alusión directa a la pintura histórica del siglo XIX son probablemente algunas de las razones por las que se vendió por 3 millones 666,500 dólares en mayo de 2012 en Christie’s en Nueva York.

A primera vista parece una auténtica escena de guerra, pero en realidad representa una escena ficticia en un campo de batalla, en la que los soldados están volviendo a la vida, parecidos a una película de terror de zombis.

Jell Wall
Crédito: Jell Wall

4. To Her Majesty

Gilbert y George – 1973

El 30 de junio de 2008, esta fotografía de Gilbert & George se vendió por 3 millones 765,276 de dólares en Christie’s en Londres, Reino Unido. Gilbert Prousch y George Passmore y su “Arte para todos” son muy populares en Gran Bretaña y trabajan en varios medios. To Her Majesty, es parte de la serie de imágenes ‘Modern Rubish’.

Gilbert y George
Crédito: Gilbert y George

3. Sin título # 96

Cindy Sherman – 1981

En mayo de 2011, en Christie’s en Nueva York, esta fotografía de Cindy Sherman se vendió por 3 millones 890,500 dólares. La imagen fue tomada cuando tenía 27 años para la revista Artforum que de hecho nunca la publicó.

Sherman utilizó las páginas centrales de las revistas eróticas masculinas como inspiración para este trabajo. Aparece como todo lo contrario de un modelo que encontraríamos en esas imágenes. Mucha gente afirma que su expresión facial y lenguaje corporal muestran vulnerabilidad.

Sherman muestra violación y abuso en la foto. La modelo luce asustada en lugar de ser seductora. La imagen se presentó como una impresión cromogénica en color.

 

Cindy Sherman
Crédito: Cindy Sherman

2. América espiritual

Richard Prince – 1981

La impresión de Ektacolor se ejecutó en 1983 y se vendió en Christies en Nueva York $ 3.973.000 el 12 de mayo de 2014. Es una “refotografía” de la foto de Garry Gross de Brooke Shields a la edad de diez años, que está en el centro de muchas controversias. Prince no tomó la foto original él mismo, sino que tomó una foto de una foto. El original apareció en la revista porno softcore Sugar ‘n’ Spice, y fue encargado por la madre de Shields en un esfuerzo por impulsar su carrera desde una edad temprana.

1. Rhein II

Andreas Gursky – 1999

El 8 de noviembre de 2011, esta fotografía de Andreas Gursky se vendió por 4 millones 338,500 dólares en Christie’s en la ciudad de Nueva York. Francis Outred, Jefe del Departamento de Arte Contemporáneo y de Posguerra de Christie en Europa, dijo que era por el tamaño y la técnica.

La imagen muestra el Bajo Rin. El río se representa entre campos de hierba verde y bajo el cielo nublado.

Andreas Gursky
Crédito: Andreas Gursky

Extra
Fantasma

Peter Lik  – 2014

Esta foto se vendió por 6.5 millones de dólares. El trabajo del fotógrafo de paisajes australiano Peter Lik, Phantom es una toma en blanco y negro del Cañón del Antílope de Arizona, un rayo penetrante de luz solar que aparece como una figura fantasmal en un espacio cavernoso.

Peter Lik 
Crédito: Peter Lik 

En Vivo