Caminata, trote, natación y bicicleta: los ejercicios más completos

De acuerdo con especialistas, lo ideal es realizar caminata, trote, natación o bicicleta, además de ejercicios de fuerza y flexibilidad.

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Caminata, trote, natación y bicicleta: los ejercicios más completos
Foto: Pixabay

Para mantenerse en forma y con una adecuada salud es necesario el ejercicio, ya sea practicar un deporte competitivo o realizar actividad física de manera disciplinada y constante, señalaron dos expertos de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU) de la UNAM.

“No hay un deporte más completo, sino requerimientos por parte del Colegio Americano de Medicina del Deporte que nos dicen que para que sea una actividad física completa necesitamos ejercicio aeróbico y de flexibilidad”, afirmó Cristina Rodríguez Gutiérrez, directora de Medicina del Deporte de la DGDU.

Ejercicios de fuerza y flexibilidad

Comentó que las personas requerimos al menos 150 minutos de ejercicio moderado a la semana o 70 minutos de ejercicio intenso.

“La recomendación es hacerlo en cinco días y dos días alternados hacer ejercicios de fuerza y flexibilidad para realmente tener una actividad completa que nos de beneficios cardiovasculares, mejora en el músculo y en la densidad ósea”, indicó.

Para Rodríguez Gutiérrez lo ideal es realizar un ejercicio aeróbico que podría ser caminata, trote, natación o bicicleta, además de ejercicios de fuerza y flexibilidad.

La actividad física permite tener disciplina y mantenernos saludables física y mentalmente, pero se distingue del deporte, que es competitivo y está reglamentado, aclaró la experta.

Caminata, trote, natación y bicicleta: los ejercicios más completos
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Beneficios psicológicos

“Cualquier deporte es de mucho provecho para la salud física y cognitiva. Todos son importantes y llevan a una mejora competitiva, de flexibilidad y aeróbica”, señaló Carlos Alberto Vázquez Villegas, psicólogo de la DGDU.

“En el aspecto psicológico la exigencia de un deporte donde la premisa es competir exige atención, concentración, desarrollar tolerancia a la frustración y mantener una motivación. Cualquier deporte en el que se puedan involucrar tiene amplios beneficios físicos y psicológicos”, afirmó.

Entre sus beneficios psicológicos, el ejercicio genera una sensación de placer por la liberación de endorfinas, abate la depresión y ayuda a mejorar la autoestima. También ofrece relajación y adicción al deporte, con muy buenos efectos, además de que ayuda al sueño y al descanso.

“La actividad física debe ser siempre bien planificada y dosificada, con la prescripción adecuada”, resaltó Rodríguez Gutiérrez.

Caminata, trote, natación y bicicleta: los ejercicios más completos
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Pandemia, actividades a distancia

Durante la pandemia, reconocieron los especialistas, la motivación por el ejercicio se estaba perdiendo y no había ganas de hacer deporte porque no había competencia. Entonces la DGDU inició actividades a distancia, entrenamientos en conjunto y retos individuales y colectivos.

“Al evaluar a los deportistas tras este regreso a actividades virtuales, notamos un incremento del bienestar emocional, la motivación y el ánimo, una mejor actitud al estar en contacto con sus compañeros y entrenadores”, señaló Vázquez Villegas.

Ante efectos de la pandemia como miedo a salir de casa, los especialistas de la DGDU iniciaron con el trabajo, primero a distancia y luego presencial, cuando las indicaciones sanitarias lo permiten. “Es muy importante recuperar la confianza”, apuntó Rodríguez Gutiérrez.

Para apoyar a personas que han tenido Covid-19, la DGDU realizó un conjunto de diez cápsulas para asesorar básicamente en ejercicios respiratorios, las cuales están disponibles en su página: https://deporte.unam.mx

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