Así puedes obtener financiamiento de empresas unicornio para tu emprendimiento

Para afrontar los retos de mantener un emprendimiento es necesario obtener recursos de cualquier fuente, incluso ¿por qué no? de una empresa unicornio.

93
Consejos para obtener financiamiento de una empresa unicornio
Foto: Facebook de Banxico.

De acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento en México 2020 realizada por la Asociación de Emprendedores de México, 22% de los encuestados consideraron que uno de los motivos del fracaso es por problemas para conseguir financiamiento.

Además, el Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial reveló que el 75% de las PYMEs mexicanas fracasa durante los primeros 2 años de existencia.

Para afrontar los retos de mantener un emprendimiento en las condiciones actuales de crisis socioeconómicas que existen en el mundo y en México, es necesario obtener recursos de cualquier fuente, incluso ¿por qué no? de una empresa unicornio.

Te recomendamos: Conoce el ABC del crédito

Gerry Giacomán Colyer, CEO y cofundador de Clara, comparte algunos consejos para obtener financiamiento de fundadores de unicornios.

Consejos para obtener financiamiento de empresas unicornio

  • Empieza con una visión grande: El mundo de venture capital está lleno de optimistas que quieren apostar en empresas que puedan cambiar industrias y el mundo.
  • Demuestra por qué eres la persona indicada: Las mejores ideas atraerán competencia. Explica cómo llegas a la visión grande y por qué eres la persona ideal para hacerlo. (Tip adicional: Una de las mejores maneras de demostrar tu preparación para fundar una startup es primero trabajar en otras startups).
  • Rodéate del mejor equipo: Todas las empresas ambiciosas son un trabajo en equipo. Empieza reclutando a tu co-founder y personas clave del equipo. Suma a inversionistas ángeles y de etapa temprana que te ayuden a posicionarte con fondos de etapas más avanzadas.
  • Recuerda que los inversionistas te necesitan: si haz hecho los tres pasos anteriores, te puedes distinguir como una de las oportunidades de inversión más atractivas. Si estás en esa posición, los inversionistas te necesitan tanto o más que tú a ellos.

Inversión de fundadores de unicornios

Hace días, Clara, solución financiera para la gestión de gastos al interior de las empresas, anunció su más reciente una ronda de inversión por cinco millones de dólares respaldada por inversionistas ángeles y fundadores de unicornios líderes del actual ecosistema emprendedor y de negocios.

EY celebra a los emprendedores que crean un mundo mejor
Obtén financiamiento para tu emprendimiento de empresas unicornio. Foto: Startup Stock Photos/Pexels.

6 errores en la búsqueda de financiamiento

Los “tiburones” Shark Tank coinciden en que los inversionistas harán preguntas que requieren de respuestas precisas, por lo que es necesario dominar los números de su negocio, siendo que hay 6 errores que son muy comunes cuando se busca el fondeo.

1. No ser honestos.

Elias Ayub menciona que es descartado el emprendedor que busca vender su información en base a supuestos falsos.

2. No conocer tu categoría.

Es necesario que, para buscar el financiamiento, se deba saber el ecosistema de mercado donde se jugará.

3. No tener pasión.

Para ambos empresarios, un foco rojo para no invertir es que el emprendedor no muestre pasión por su proyecto.

4. Buscar el dinero rápido.

Aunque es necesario encontrar rápidamente el fondeo, la suma de un nuevo socio no implica que el dinero se conseguirá con rapidez.

5. Dirigirse a un nicho pequeño.

Si tu negocio es demasiado focalizado con pocas probabilidades de ser exponencial, será difícil que un socio desee invertir.

6. Sólo pensar en dinero.

Un emprendimiento va más allá de únicamente hacer negocios, por lo que su fin también debe sobrepasar el sólo hacer dinero, porque es mejor tener fines más humanos.

También lee: Aprende a identificar errores financieros con este cuestionario


En Vivo