Mitos y verdades de tener tu negocio a través de internet

El comercio electrónico surgió como una alternativa para las personas que buscaban mayores ingresos, querían emprender un negocio o simplemente no contaban con un salario fijo.

32
Mitos y verdades de tener tu negocio a través de internet
Foto: Anete Lusina/Pexels.

En medio de la pandemia, muchas personas han perdido sus empleos o han tenido que cerrar sus negocios, sin embargo, el comercio electrónico se han convertido en una buena opción e incluso, tuvieron un fuerte crecimiento en México y a nivel mundial, ¿pero, qué tan bueno o seguro es vender en este tipo de comercio?

El comercio electrónico surgió como una alternativa para las personas que buscaban mayores ingresos, querían emprender un negocio o simplemente no contaban con un salario fijo.

A continuación la La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te expone los mitos y verdades de tener un negocio de comercio electrónico.

Te recomendamos: Conoce cómo diferenciar las deudas buenas vs malas

Estos son los mitos de vender en el comercio electrónico  

Mito 1. Si vendo en línea tendré mayores gastos que en el negocio tradicional

Falso: Al vender por internet tendrás un ahorro significativo ya que los gastos de luz, agua y renta del local no son parte del comercio digital, por lo tanto, no usarás dinero en este tipo de cuestiones, y respecto al sueldo de trabajadores, suele reducirse por la misma situación.

Mito 2. La competencia es mayor en la web

Verdadero: Actualmente son muchos los negocios que ofrecen los mismos servicios y productos, pero recuerda que siempre habrá algo que te pueda distinguir. Además, la creatividad y presentación del producto son esenciales para captar la atención de nuevos compradores.

Mito 3: No existen muchas facilidades de pago en el comercio en línea

Falso: Para concretar ventas en el comercio digital, puedes hacer uso de diferentes instrumentos financieros, como las tarjetas de crédito o débito, medios de transferencia electrónica o simplemente hacer la entrega en algún punto de referencia y recibir el pago en efectivo.

Una cuarta parte de la población mundial consume por comercio electrónico
Un negocio a través del comercio electrónico puede ser de gran ayuda. Foto: unctad.org.

Mito 4: Puedo ser víctima de algún tipo de fraude al momento de vender o comprar en internet

Verdadero: Así como las y los compradores pueden ser víctimas de fraudes o cualquier acción delictiva, la o el vendedor también puede sufrirlo.

Si creas algún sitio en internet de tu negocio, procura no dejar información personal que pueda ser utilizada por algún hacker. Si además de vender en línea realizas entregas a domicilio o personalmente, verifica al usuario, ya que muchas veces se hacen pasar por otras personas para citarte en cualquier lugar y cometer otro tipo de delitos.

Mito 5: Mis ganancias son para gastarlas en algún antojo o producto

Falso: Este puede ser uno de los errores más grandes que cometas, ya que si bien a través del comercio en línea puedes obtener ingresos extra, es mejor pensar a futuro, porque no sabemos lo que pueda pasar y estar prevenidos ante cualquier imprevisto es la mejor opción.

Lo más recomendable es meter ese dinero en una cuenta de ahorro, invertir en instrumentos de bajo riesgo, ocupar una parte en la compra de nuevos productos o mejorar el que ya ofertas en tu negocio y promocionarlo en distintas redes sociales para captar a más personas.

Mito 6: No hay horarios establecidos

Verdadero: Al contar con un negocio en algún establecimiento debes tener un horario fijo, es decir, la hora en que brindas atención a tus clientes y la hora de cierre. En el comercio digital no ocurre lo mismo, puedes ofertar y vender tu producto las 24 horas del día, aunque eso te obliga a estar atento porque en cualquier momento un cliente podría comprar tu producto o preguntar por él.

También lee: Conoce el ABC del crédito


En Vivo