¿Buscas trabajo o un mejor puesto?, checa estos consejos

“Se requiere mucha preparación para conseguir un trabajo y además saber que un trabajo de tiempo completo, es un trabajo de tiempo completo, porque es algo que requiere bastante dedicación”, destacó Domènica Obando.

32
¿Buscas trabajo o un mejor puesto?, checa estos consejos
Foto: Tima Miroshnichenko/Pexels.

Obtener un trabajo o mejorar las expectativas laborales es, en la mayoría de los casos, una tarea sumamente complicada y más por los tiempos que se viven en todo el mundo por la crisis ocasionada por el Covid-19.

Para lograr el objetivo de tener un trabajo en esa empresa que tanto te interesa o alcanzar el puesto que siempre soñaste, es necesario mantenerse en constante preparación.

Estos son algunos consejos de Domènica Obando, CEO y cofoundadora de Talently para encontrar trabajo o alcanzar ese puesto que tanto haz buscado.

Te recomendamos: 10 tips para que los emprendedores alcancen sus metas

Prepárate para encontrar trabajo

Planificación. Planear que tipo de trabajo quiero conseguir. Darte cuenta de que es lo que te ilusiona y esto es lo que me lleva a esta visión que tengo de mi mismo y de mi carrera en 10 años. Lo primero de todo es planificar, no simplemente postular por postularse, sin hacer esa previa planificación porque luego vas a andar saltando de un trabajo que te pague un poco más, pero que no va ir construyendo tu historia en 10 a 20 años.

Presentación. Tener un LinkedIn y un CV bien hecho. En eso el mayor consejo es tener una redacción impecable en base a logros. Yo he logrado multiplicar mi anterior compañía contra lo que teníamos el año pasado y lo he logrado gracias a x-y-z. Hablar de los logros que has conseguido y luego como lo haz conseguido. Que eso denote las habilidades que haz logrado obtener.

Investigación. Respecto a las entrevistas. Hacer todo la investigación de las compañías a las que estas vas a hacer entrevistas. Escuchar los podcast de los CEOs, leer lo que dicen las notas de las compañías. Leer artículos relacionados con las compañías donde buscas trabajo para saber como se ven en 10 años y saber cómo puedes tu ser pieza fundamental para lograrlo.

Mercado. Hacer un sondeo del mercado. No debes tener vergüenza de preguntarle a tus amigos u otras personas en la misma posición cuánto están ganando. Es importante porque la empresa te lo va a preguntar durante el proceso, ya sea cuando aplicas o en las primeras entrevistas. No puedes dar una cifra demasiado alta y mucho menos demasiado baja, porque eso quiere decir que esa persona no sabe dónde esta parada en el mercado y probablemente no sea tan buena.

Idioma. Aprende inglés ya que es el multiplicador de salario más directo que hay. Aprender inglés no es difícil, sólo tienes que practicarlos mucho y ponerte en contextos que te hagan practicarlo.

“Se requiere mucha preparación para conseguir un trabajo y además saber que un trabajo de tiempo completo, es un trabajo de tiempo completo, porque es algo que requiere bastante dedicación”, destacó en entrevista Domènica Obando.

Solicitudes de ayuda por desempleo en EU alcanzan su menor nivel en la pandemia
Debes prepararte para encontrar trabajo. Foto: Pixabay

Desarrollo en el trabajo

Datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estiman que para 2025 la industria de desarrollo de software generará más de 1.2 millones de empleos en Latinoamérica, lo que significa una gran oportunidad de empleabilidad para programadoras.

En este contexto, una empresa que está aprovechando este panorama para impulsar a nivel internacional al talento tech de Latinoamérica y México, es Talently.

Esta startup fundada en 2019 por Domènica Obando, Roxana Kern y Cristian Vega, tiene entre sus propósitos ayudar a desarrolladoras de software para mejorar sus posibilidades en el mercado internacional.

Talently busca que Latinoamérica sea una región equitativa en términos de contratación y valoración del talento femenino en la industria tecnológica, y para aportar a este macro objetivo, lanza una segunda edición de su programa de Becas Talently para Mujeres Developers para financiar a más de 100 mujeres con más de 2 años de experiencia en programación que quieran conseguir trabajos remotos internacionales en los próximos meses.

El propósito de impulsar este programa es seguir contribuyendo a reducir la brecha de género en puestos de trabajo de las carreras STEM, ya que tan sólo dentro del universo de desarrolladores de software en México, sólo el 7% son mujeres, lo cual quiere decir que están relegadas a pesar que la tecnología es un sector con salarios considerablemente altos.

“Las mujeres en América Latina tienen un problema: no les es fácil manejarse en entrevistas y negociar el salario. Nosotros queremos empoderarlas y enseñarles a utilizar herramientas para que ellas negocien su salario, teniendo argumentos válidos para lograrlo”, señala Domènica Obando, CEO de Talently.

También lee: Conoce los 5 beneficios de iniciar tu micronegocio


En Vivo