¿Quieres aprender a invertir?, aquí te decimos como

Antes de invertir debes ahorrar. Ahorrar además de ayudarte a alcanzar metas de corto plazo y hacer frente a emergencias, te permite generar un capital para comenzar a invertir.

46
¿Quieres aprender a invertir?, aquí te decimos como
Foto: Kindel Media/Pexels.

Invertir es hacer crecer tu dinero para cumplir metas de largo plazo: poner un negocio propio, asegurar la educación universitaria de tus hijos o ser económicamente independiente cuando te retires.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), no se debe comprometer en inversión el dinero que necesitas para tus gastos cotidianos y tus compromisos financieros, ni lo que destinas al ahorro.

Te recomendamos: Estos son algunos consejos para invertir de acuerdo a la edad

Aprende ¡Alcanza tus metas más rápido y seguro!

  • Si eres principiante no inviertas todos tus ahorros, empieza por pequeñas sumas, una vez que tengas más confianza y conocimiento incrementa el monto de tu inversión.
  • Diversifica, pon tu dinero en distintos instrumentos financieros, esto reducirá tus riesgos.
  • Invierte sólo en instituciones financieras que estén supervisadas y legalmente establecidas en el país. Para conocerlas ingresa al Registro de Prestadores de Servicios Financieros de la Condusef.
Para invertir no necesitas ser experto ni rico, aquí te explicamos por qué
Foto: Pixabay

Antes de invertir debes ahorrar. Ahorrar además de ayudarte a alcanzar metas de corto plazo y hacer frente a emergencias, te permite generar un capital para comenzar a invertir.

¿Por qué es más difícil alcanzar metas de largo plazo con sólo ahorrar? Porque con el paso del tiempo el dinero pierde su valor, es decir, te alcanza para comprar menos cosas, esto debido al aumento de los precios: la inflación. Lograr que tu dinero no pierda su valor y hacerlo crecer, es posible a través de la inversión.

Perfil de inversionista

Estas cuatro características definen tu perfil de inversionista y por tanto el tipo de inversión que te conviene.

  1. Tu edad: a menor edad, menores compromisos financieros tienes y más posibilidades de asumir riesgos.
  2. El destino de tu inversión: la meta que quieres alcanzar define el tipo de inversión que necesitas y con ello el tiempo que tienes para lograrlo. No es lo mismo invertir para asegurar la educación universitaria de tu hijo recién nacido que invertir para comprarte un coche; en el primer caso debes pensar en inversio- nes de largo plazo que te aseguren contar con la cantidad que necesitas llegado el momento; en el segundo caso en instrumentos de corto o mediano plazo.
  3. Tu experiencia: Si es tu primera inversión, no asumas muchos riesgos. No inviertas en algo que no entiendes. ¡Busca asesoría!
  4. Tu tolerancia al riesgo: Piensa ¿qué harías si momentáneamente tu inversión pierde el 20%?

Tres tipos de inversionistas

Conservador. Se caracteriza por su poca tolerancia al riesgo. Prefiere tener su dinero seguro aunque gane poco. Prefiere las inversiones que reporten rendimientos fijos o previsibles, como depósitos a plazo fijo, fondos de inversión de deuda o cetes. Por lo general, sus objetivos de inversión son de corto y mediano plazo.

Moderado. Busca obtener buenos rendimientos, pero sin asumir un elevado riesgo. Procura mantener un balance entre rendimiento y seguridad. Las pérdidas en el corto plazo, no las considera algo malo, si en el largo plazo sabe que obtendrá ganancias. Puede invertir en fondos de deuda y en fondos de renta variable. Es altamente tolerante al riesgo. Busca altos rendimientos, por lo que está dispuesto a asumir variaciones importantes en sus inversiones a cambio de tener una elevada rentabilidad en el largo plazo.

Agresivo. Invierte en fondos de renta variable e instrumentos del mercado de capitales (acciones). Invierte a mediano y largo plazo. No requiere tener disponible su dinero en el corto plazo, invierte a largo plazo y programa con anticipación sus retiros.

También lee: ¿Tienes 1,200 pesos? puedes invertirlos en marihuana