Usar la información para mejorar la vida en las ciudades

El mundo es cada vez más urbano, cada vez más personas en el mundo entero vivirán en ciudades y en el país desde hace mucho tiempo la mayoría de los mexicanos, 75%, vivimos en ciudades, dijo el director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tec. de Monterrey.

20
Usar la información para mejorar la vida en las ciudades
Foto: geralt/Pixabay.

El gobierno puede hacer uso de la información, como lo hacen empresas como Amazon o Google, para proveer mejores servicios y mejorar el nivel de vida de las ciudades, de acuerdo con Enrique de la Madrid, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tec. de Monterrey.

“Como lo hace Amazon, como lo hace Google, también los gobiernos pueden hacer uso de la información que proveemos los habitantes cuando nos transportamos, cuando consumimos, cuando hacemos muchas cosas, para conocernos mejor, para conocer mejor nuestras necesidades, pero al final del día para proveer mejores servicios y mejorar el nivel de vida de las ciudades”, dijo Enrique de la Madrid en el programa Las Noticias con Martín Espinosa.

Te recomendamos: Innovación y emprendimiento, claves para la prosperidad de la economía: De Hoyos Walther

Para el directivo, uno de los retos en los últimos años es la desigualdad en la sociedad, la falta de inclusión.

“Hoy en día, yo creo que una herramienta poderosísima para integrarnos o no, es el internet… En nuestro país nos debemos de poner como meta internet para todos y sobre todo empezando primero por las ciudades… y donde también debería ser más fácil proveerle primero el acceso a todos”, destacó De la Madrid.

“El conocimiento, el saber ha sido un arma poderosísima para avanzar en una sociedad y también para tener movilidad también como personas”, puntualizó.

Un mundo más urbano

En palabras del director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tec. de Monterrey, cada vez más personas en el mundo viven en ciudades.

“El mundo es cada vez más urbano, cada vez más personas en el mundo entero vivirán en ciudades. Y bueno es el caso de México, desde hace mucho tiempo la mayoría de los mexicanos, 75% y creciendo, vivimos en ciudades”, recalcó.

“Por eso se vuelve muy relevante estudiar como deben ser nuestras ciudades y ahí viene este concepto de ciudades inteligentes o smart city. Que como yo lo entiendo, es el uso de la tecnología, el uso de la innovación, para hacerte de información, para procesarla y sobre todo tratar de proveer mejores servicios desde el lado de las autoridades”, puntualizó De la Madrid.

Ciudades inteligentes

Para entender la importancia de la información como factor determinante para mejorar los servicios en las ciudades, se llevará a cabo en Yucatán el Smart City Expo LATAM Congress del 5 al 14 de octubre.

Bajo el lema “Repensar, reactivar, reconstruir”, el Smart City Expo LATAM Congress 2021 se enfocará en cómo las ciudades han enfrentado las afectaciones por la pandemia del Covid-19.

También lee: Reducción de semana laboral, un éxito en Islandia


En Vivo