Reducción de semana laboral, un éxito en Islandia

En Islandia experimentaron con tener sólo una semana laboral de cuatro días, lo cual resultó en un éxito.

54
Reducción de semana laboral, un éxito en Islandia
Foto: Pexels

Luego de que en Islandia se realizó el experimento de tener sólo una semana laboral de cuatro días, investigadores recomiendan que otros países, como el Reino Unido, apliquen la medida, la cual obtuvo mucho éxito.

De acuerdo con el portal Sin Embargo, la Asociación para la Sostenibilidad y la Democracia (Alda) islandesa y Autonomy, hicieron el estudio en conjunto sobre un programa piloto donde redujeron entre 35 y 36 horas la semana laboral.

El estudio fue desarrollado entre 2015 y 2019 y más de 2,500 personas estuvieron involucras, equivalentes a 1 % de la población activa de Islandia y a ninguna se le redujo su salario.

Menos trabajo en la semana, mejores resultados

El estudio de la reducción de días demostró que el estrés y el agotamiento bajaron entre los trabajadores, a la vez de que mejoraron su vida al lograr un equilibrio laboral.

Te puede interesar: ¿Sin trabajo? Canadá ofrece plazas laborales para mexicanos

Sin Embargo indica que en la mayoría de los lugares que participaron, la productividad también mostró mejoría, por lo que se indica que es posible laborar menos con un cambio progresivo.

Las conclusiones indican que el experimento en el sector público fue un éxito y que éste se encuentra listo para el cambio, por lo que en Islandia, los sindicatos ya negocian la reducción de horas en la semana laboral.

Propuesta en México

En el país, el empresario Carlos Slim fue quien propuso reducir la semana laboral a sólo tres días, en lugar de cinco y así crear jornadas laborales que fueran menos pesadas.

Lo anterior lo sugirió en 2020, durante el encuentro virtual de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), aunque la idea ya la había mencionado desde años antes.

Los tres días laborales de la semana tendrían un horario de 11 horas para cada empleado, con lo cual, se combatiría el desempleo y las empresas afectadas por la pandemia del coronavirus o covid-19 serían protegidas.

Con información de Sin Embargo


En Vivo