¿Quieres emprender en el sector fintech?, estos son algunos consejos

Las empresas fintech ofrecen diversos tipos de servicios financieros y operan dentro de mercados variados. Algunas prestan sus servicios directamente a los usuarios del sistema financiero y otras diseñan soluciones para otras empresas.

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¿Quieres emprender en el sector fintech?, estos son algunos consejos
Foto: Facebook de Dapp.

El ecosistema emprendedor en México en el terreno de las fintech se exponenció a raíz de la pandemia provocada por el Covid-19, aunque aún existe un largo camino por recorrer para que sea una industria realmente establecida en el país.

Las empresas fintech ofrecen diversos tipos de servicios financieros y operan dentro de mercados variados. Algunas prestan sus servicios directamente a los usuarios del sistema financiero y otras diseñan soluciones para otras empresas.

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Estos son algunos consejos de Antonio Peláez, CEO y cofundador de Dapp México, para los emprendedores que buscan aventurarse en esta industria.

Consejos para emprendedores fintech

  1. Pasión. Cuando tengas un producto, que sea algo que le metas todo el corazón y toda la pasión. No sirve de nada ser bueno para muchas cosas si no tienes la pasión para realmente hacerlo, venderlo y enamorar a la gente cuando escuchen lo que haces y realmente te lo crea por la forma como lo pláticas y no solo porque eres bueno platicando y eres bueno vendiendo.
  2. Platícalo. Siempre que empiezas una startup vas motivadísimo y hay dos cosas: no se lo platiques a nadie porque te van a ganar tu idea y andan mucho con ese tema de no platicarlo. Platícalo nadie lo va a hacer. ¿Cuánta gente sabes que tiene la lana para hacerlo y ni siquiera ellos lo hacen?
  3. Visión. No permitas que alguien que te dijo que esta malísima tu idea te mate esa visión y ese sueño y esa pasión. Pasa mucho. Vas con fondos, hay fondos de todo tipo, sobre todo en etapa muy temprana, ángeles inversionistas o ya fondos un poquitos más grandes, pero va a ver fondos que te dicen, oye está padrísima tu idea, pero muévele acá. Así no va a funcionar tu modelo de negocio. Es tu visión, no dejes que alguien que tiene una visión completamente distinta a la tuya te desmotive de la visión que tu traes. No cambies tu visión sólo por dinero.
  4. Valuación. Siempre que estés levantando una ronda, en etapas tempranas hay una variables bien incómoda que es ¿cuánto vales?. Que la valuación no sea un tema, que la valuación no sea algo que detenga un proyecto tan bonito. En el tema de la valuación se caen muchísimos proyectos muy buenos.
  5. Equipo. Tu equipo es el bueno. Tu solamente estas ahí para apoyar pero es mejor tener a una persona realmente que genera valor, que te quita trabajo y que realmente está construyendo a tener cuatro personas que los ves como tus chalanes.

Impactar a los mexicanos

Dapp es una plataforma de pagos móviles que busca impactar de manera positiva a 1 de cada 2 mexicanos económicamente activos.

Recientemente recaudó 12.4 millones de dólares que serán destinados para fortalecer su presencia en el país y expandirse a nivel global, con especial interés en América Latina.

“Nuestra meta para los siguientes 12 meses es clara: impactar de manera positiva a 1 de cada 2 mexicanos económicamente activos, es decir, tener a 25 millones de usuarios directos. Además, daremos un paso hacia la globalización económica, al llevar la tecnología Dapp a otros países de la región”, destacó Antonio Peláez.

Su meta a 12 meses es llegar a 240,000 comercios y para lograr las metas, ha comenzado alianzas estratégicas con empresas en Asia como WeChat y UnionPay; en Europa, con una desarrolladora de wallets en el continente; y también están en conversaciones con compañías en Argentina, Brasil, Colombia y Perú, con la finalidad de que los extranjeros que estén en México puedan hacer sus pagos a través de la tecnología Dapp.

El desarrollo y fortalecimiento de los pagos interoperables cobra especial relevancia en el país. De acuerdo con la Cuarta Encuesta 2020 de Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones, se estima que para el año 2025, el 29% de usuarios de teléfonos móviles usará un código QR para realizar pagos, ya que “se ha posicionado como una forma sencilla y práctica de inclusión financiera en el país”. Asimismo, un estudio de Juniper pronostica que los pagos móviles alcanzarán los 3.1 billones de dólares en 2025, frente a los 2.1 billones de 2020.

Al respecto, el CEO y cofundador de Dapp México comentó: “Estamos muy entusiasmados de contribuir a que más negocios puedan recibir y efectuar pagos de manera segura, sin poner en riesgo su patrimonio y el de su familia. Queremos seguir impulsando a Dapp como cuarto medio de pago interoperable en México”.

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