1 de julio: Día Internacional del Reggae

Este 1 de julio se celebra el Día Internacional del Reggae, un estilo de música que surgió en Jamaica y que se ha hecho universal por inspirar, animar y alentar a la gente

32
Reggae
Crédito: Pixabay

El 1 de julio se celebra el Día Internacional del Reggae, un estilo musical que tiene sus orígenes en la isla caribeña de Jamaica, y que se ha vuelto conocida a nivel mundial, gracias a su capacidad de inspirar, animar y alentar al pueblo de Sudáfrica en su lucha contra el apartheid, así lo señaló la jamaiquina Andrea Davis, productora y manager, al retomar un discurso que de Winnie Mandela, durante una visita a Kingston (capital jamaiquina) en 1992.

Tal ha sido su impacto en el mundo, que a fines de 2018, la Organización de las Naciones Unidas (UNESCO) decidió declarar al Reggae de Jamaica, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por su aporte “a la reflexión internacional sobre cuestiones como la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana”.

Te puede interesar: ‘Ponchito’ estrena podcast, te dirá el significado de tus sueños

Reggae
Crédito: Pixabay

¿Por qué se celebra el 1 de julio?

La fecha de esta celebración fue elegida ya que el primero de julio de 1994, se llevó a cabo una movilización en Jamaica, para que las emisoras de radio hicieran programas especiales acerca de las raíces del Reggae y sus orígenes: el Mento, el Ska, el Rocksteady, el Reggae, el Dub y el Dancehall.

Orígenes del Reggae

Cabe señalar que, el Reggae como tal surgió, tiene sus orígenes en los años 60 y si bien uno de los máximos exponentes de este género musical es Bob Marley, existen otros muchos nombres que también ayudaron a popularizar esta música.

El tema “Long Shot Bus Me Bet” del grupo The Pioneers en 1967 es considerado como el ejemplo grabado más temprano del nuevo sonido que pronto sería conocido como Reggae.

Es así que tan solo una año después (1968) salieron al mercado los primeros discos de este género musical. “Nanny Goat” de Larry Marshall y “No More Heartaches” de The Beltones.

Te puede interesar: ¿Qué permite y qué prohíbe el fallo de la SCJN sobre la marihuana?

Asimismo, en 1972 se estrenó la película The Harder They Come, con la actuación de Jimmy Cliff. Dicho filme generó un gran interés por la música Reggae en Estados Unidos. En 1974 Eric Clapton versionó el “I Shot the Sheriff” de Bob Marley, lo que hizo del Reggae una tendencia.


En Vivo