El café veracruzano, reconocido como uno de los mejores en México

La producción mexicana de café emplea a más de 500,000 trabajadores de 15 entidades federativas y 480 municipios.

78
El café veracruzano, reconocido como uno de los mejores en México
Foto: Skitterphoto/Pixabay.

El 5º Concurso Nacional de Calidad de Taza, que forma parte del Yara Champion Program Coffee 2021, reconoció a los mejores cafés de México.

Veracruz, Chiapas y Puebla fueron los estados ganadores en esta edición. El café veracruzano, arrasó con su café diferenciado, gracias a su gran calidad que lo ha posicionado como uno de los mejores cafés de México, así como el café de Chiapas, estado líder en producción, con 369,924 toneladas de café, la cual aporta el 40.2% del volumen nacional.

Finalmente Puebla también destacó en el certamen a pesar de que, derivado de la situación del Covid-19, reflejó una baja de 12% en su producción de café según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Te recomendamos: Lleva UNAM ‘Isla del Saber’ al supermercado

La producción mexicana de café emplea a más de 500,000 trabajadores de 15 entidades federativas y 480 municipios. El café contribuye a la subsistencia de pequeños productores y de alrededor de 30 grupos indígenas, provee servicios ambientales y contribuye a conservar la diversidad.

“En Yara México estamos muy orgullosos del esfuerzo de cada uno de los caficultores por realizar una floración de café inigualable, lo cual ha posicionado a México como el 11° productor mundial del mismo. Lo cual nos invita a continuar promoviendo este tipo de concursos, que visibilicen el esfuerzo de familias enteras para producir el café mexicano de especialidad”, dijo  Gianni Canetti, country manager y director general de Yara México.

Aunque la caficultura es una de las industrias más demandadas, también atraviesa por grandes retos como el precio de venta, la productividad, la calidad y los costos de producción, los cuales requieren de políticas que mejoren el acceso a la información sobre precios competitivos, que dignifiquen el trabajo y tiempo de las y los caficultores mexicanos.

De acuerdo con proyecciones de la Planeación Agrícola Nacional, en 2030 se estima un aumento en el consumo nacional de 0.80 a 0.94 millones de toneladas y que la producción nacional pase de 0.82 a 4.70 millones de toneladas, lo cual representa un crecimiento acumulado de 16.48 y 471.46%, respectivamente.

“Sabemos los retos que enfrentan los caficultores, los cuales se elevaron derivado de la pandemia. Sin embargo, el sector agrícola resultó ser de los más preparados ante el aumento de la demanda en el consumo nacional de producción de café. Es necesario fortalecer el relevo generacional en el campo, para que los jóvenes continúen perpetuando la formación integral de las y los agricultores, y, asimismo, cumplan con la alta necesidad de la producción cafetera” resaltó Gianni Cannetti.

El Yara Champion Program Coffee se originó con el propósito de reconocer y visibilizar el trabajo de las y los caficultores de los estados productores de la república mexicana; al sur del país, dado a que su producción representa el 0.66% del PIB agrícola nacional y el 1.34% de la producción de bienes agroindustriales.

En la producción de café se cuenta con 70% de mano de obra conformada por mujeres, sin embargo, solo un 30% de las fincas son operadas por ellas, y, en general, las agricultoras tienen menor acceso a los recursos como la tierra, el crédito y la información. Por lo cual, desde Yara se trabaja para impulsar el empoderamiento femenino, ya que para la industria agrícola sigue siendo un gran reto. Acorde a datos de la International Coffee Organization, cerrar la brecha de género podría lograr la producción de 30,000 millones más de tazas de café por año. En esta edición participaron 25 productoras de los 91 participantes totales.

Los ganadores de este año 

Categoría Naturales y Honeys:

  • Taza de oro: Jaime Adolfo Melo Rivero- Finca Segunda de Naranjo Fino (Coatepec, Ver.)
  • Taza de plata: Martina Luna Gaona – Finca Tapula (Zongozotla, Puebla)
  • Taza de bronce: Anthony Bulbarela Cancela- Finca Doña Juana (Huatusco, Veracruz)

Categoría Lavados

  • Taza de oro: Gustavo Amieva Balmori – Finca La Capilla (Córdoba, Veracruz)
  • Taza de plata: Elvira Trejo Escobar – Finca San Juan del Vesubio (Yajalón, Chiapas)
  • Taza de bronce: Senén Sampieri Bulbarela – Finca Ohuapan (Tlaltetela, Veracruz)

También lee: Conoce los 5 beneficios de iniciar tu micronegocio


En Vivo