Ocho factores que impulsan a las empresas del futuro

La innovación es una perspectiva y un proceso centrados en el ser humano. La tecnología se puede utilizar para implementar la innovación, pero la tecnología en sí misma no la produce.

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Ocho factores que impulsan a las empresas del futuro
Foto: Pexels/Pixabay.

Las empresas deben alentar, acoger y recompensar la innovación, así como adaptar continuamente sus modelos comerciales para aprovechar las posibilidades que emergen cada día.

En el reciente estudio de KPMG en México, Panorama de la innovación en México y Centroamérica se señala que 83% de las organizaciones consideran que centrarse en la innovación es más relevante que hace un año. Esto indica cuán importante se ha convertido esta capacidad en los últimos tiempos.

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Las empresas del futuro (cercano) son aquellas que experimenta e innovan constantemente, aprovechando el uso de la tecnología.

De acuerdo con un estudio de Forrester, publicado por KPMG, acerca de la empresa conectada, las empresas con mayores posibilidades de éxito son las que alcanzan la excelencia en las siguientes ocho capacidades innovadoras:

  1. Diseñan intencionalmente una experiencia diferenciada para el cliente.
  2. Crea e innova constantemente en cuanto a productos y servicios.
  3. Posee una cadena de suministro que responde de forma ágil y rápida a los cambios.
  4. Entrega valor al cliente utilizando un ecosistema de alianzas y socios.
  5. Tienen una arquitectura tecnológica habilitada digitalmente.
  6. Su fuerza de trabajo está alineada y empoderada con el propósito de la compañía.
  7. Ofrece a sus clientes la posibilidad de hacer negocios y tener interacciones de forma fluida (en todas partes, por todos los canales y en todo momento).
  8. Establece estrategias y acciones impulsadas por la perspectiva que proporcionan los datos.

Cultura de la innovación 

Para lograrlo, la empresa debe fomentar una cultura de innovación, es decir, una mentalidad organizacional que valora y apoya este proceso para lograr que realmente suceda.

Hay varias características que debe cumplir la organización para fomentar una cultura de innovación, entre ellas cabe destacar las siguientes:

  • Da lugar a la experimentación, sobre todo la facilitada por las nuevas tecnologías.
  • Comparte el conocimiento, en particular de lo aprendido en el proceso de innovación.
  • Impulsa el liderazgo innovador desde arriba, desde la cima.
  • Estimula la colaboración.
  • Crea espacios para la diversidad y la inclusión, lo cual genera mejor innovación.

“La innovación es una perspectiva y un proceso centrados en el ser humano. La tecnología se puede utilizar para implementar la innovación, pero la tecnología en sí misma no la produce”, enfatiza KPMG.

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