Protege tu patrimonio y a tu familia en temporada de lluvias

Una opción es adquirir una póliza de riesgos hidrometeorológicos que permitirá que tu inmueble esté en buenas condiciones y vivas con tranquilidad.

174
Protege tu patrimonio y a tu familia en temporada de lluvias
Foto: Propiedades.com.

Con la temporada de lluvias es fundamental que protejas tu hogar por dentro y por fuera. La cultura de la prevención ayudará a evitar estragos significativos en tu vivienda. Por ejemplo, dejar inhabilitados servicios o muebles, indica el analista Real Estate del portal Propiedades.com, Leonardo González.

Para esto, una opción es adquirir una póliza de riesgos hidrometeorológicos que permitirá que tu inmueble esté en buenas condiciones y vivas con tranquilidad.

¿Qué es y qué cubre?

Pilar García, CMO de Rastreator México, comenta que una póliza de riesgos hidrometeorológicos es una cobertura que ampara pérdidas y daños provocados por huracanes, heladas, granizo, lluvias, vientos tempestuosos u otros siniestros.

Te recomendamos: Por estos factores debes asegurar tu auto en temporada de lluvias

Apunta que, aunque cada aseguradora tiene sus productos y condiciones, la mayoría cubre gastos como remoción de escombros, reparaciones estructurales del inmueble y de instalaciones (eléctricas, agua, gas, entre otras).

La especialista explica que hay empresas que apoyan con pintura e impermeabilización. Además, tienen coberturas para electrodomésticos, objetos de valor y dinero en efectivo.

“Hoy en día, las compañías personalizan los planes de acuerdo con las necesidades de los usuarios”, comentó Pilar García.

Por eso, antes de elegir una póliza, la especialista menciona que es importante que analices e investigues las diversas opciones del mercado. También recomienda que a la hora de contratarla aclares si es para casa o departamento.

Toma en cuenta el precio

Respecto al costo de la póliza de riesgos hidrometeorológicos, la experta comenta que puede incrementar en zonas cercanas a cuerpos de agua como playas o lagos. Lo mismo en lugares con alta probabilidad de inundación.

Además, que el importe del deducible puede ser mayor en:

  • Yucatán
  • Campeche
  • Zonas cercanas a la costa
  • Sitios ubicados de 0 a 500 metros sobre el nivel del mar

Cómo hacer válida una póliza

Si tu inmueble sufre de algún daño por fenómenos hidrometeorológicos, debes llamar a la brevedad a la compañía y tener a la mano el número de póliza.

“Por lo general, las aseguradoras dan hasta cinco días para dar aviso después de ocurrido el siniestro”, menciona la especialista.

Algunas de las evidencias y documentos que te van a pedir son:

  • Póliza del seguro y comprobante de último pago
  • Cotización de la reposición o reparación de los bienes dañados
  • Comprobante de propiedad o preexistencia de bienes dañados
  • Copia de comprobantes de los gastos efectuados para el reembolso
  • Fotografías

Cuida a tu familia, patrimonio y finanzas

García hace énfasis en que las inundaciones o cualquier daño derivado por un riesgo hidrometeorológico también son un golpe a la salud emocional y física. Por ello, es importante que tengas un seguro de gastos médicos o de accidentes personales.

Por otro lado, aunque las compañías cubren gran parte de los gastos, como asegurado debes pagar un deducible y coaseguro. Por ello, es recomendable que tengas un fondo de emergencias para cubrir estos importes u otros imprevistos.

También habla de la importancia de guardar el título de tu propiedad, las pólizas y facturas de electrodomésticos.

También lee: ¿Piensas mudarte?, estas son las alcaldías con más puntos de WiFi público