La importancia de un buen entorno laboral para el regreso a las oficinas

Un entorno laboral óptimo es una prioridad que potenciará el desarrollo individual y colectivo, aumentando así la calidad de vida.

47
La importancia de un buen entorno laboral para el regreso a las oficinas
Foto: Sora Shimazaki/Pexels.

A raíz de los efectos que ha dejado a su paso la pandemia por la Covid-19, en México se vuelve necesario visibilizar la importancia que tiene sumar esfuerzos para fomentar un ambiente laboral saludable.

Según la Oficina Regional del Pacífico Oeste de la OMS, “un entorno de trabajo saludable es un lugar donde todos trabajan unidos para alcanzar una visión conjunta de salud y bienestar para los trabajadores y la comunidad. Esto proporciona a todos los miembros de la fuerza de trabajo condiciones físicas, psicológicas, sociales y organizacionales que protegen y promueven la salud y la seguridad”.

Te recomendamos: ASEM impulsará entrada de empresas mexicanas al mercado de EU

Giancarlo Di Vece, CEO de Unosquare considera que el crecimiento de una empresa depende completamente de los esfuerzos que el personal haga con vistas a alcanzar cierto objetivo. Cada vez que una compañía decide enfrentar nuevos retos, se identifican nuevos objetivos.

“Esto implica que, para alcanzar los resultados esperados, debe existir relación entre éstos y las estrategias que se implementarán, pero sucede que muchas veces no se toman en cuenta las implicaciones que esto conlleva para el personal. Aunque las medidas para asegurar el balance entre la vida laboral y personal debieran establecerse desde que la empresa comienza a operar, la realidad es que éste es uno de los aspectos que menos se procuran”, destacó Di Vece.

En México, hay muchos nuevos emprendimientos y empresas innovadoras que se centran en el bienestar de sus trabajadores porque están conscientes de que el desarrollo humano es indispensable para el crecimiento interno y externo de cualquier compañía; sin embargo, aún falta un largo camino por recorrer para que esto sea una realidad para toda población trabajadora del país.

“Un ambiente de trabajo adecuado debe contemplar la mejora constante para promover el bienestar físico y mental del personal directivo y empleados, pero no sólo eso, sino que también debe procurar un espacio propicio de trabajo, así como una buena cultura organizacional”, comentó el CEO de Unosquare.

Desarrollando habilidades 

Las empresas deben establecer, entonces, las condiciones necesarias para garantizar la salud física y emocional, así como la estabilidad económica de su personal, pero también facilitar las herramientas para que cada individuo pueda seguir desarrollando sus habilidades y capacidades.

Estos algunos aspectos sencillos por considerar para generar un entorno adecuado según el CEO de Unosquare.

  1. Fomentar la comunicación
  2. Delimitar claramente las tareas y responsabilidades
  3. Respetar los horarios y sueldos
  4. Garantizar el desarrollo profesional del personal a través de capacitaciones y cursos
  5. Fomentar la participación del personal en actividades comunitarias

Además de los aspectos laborales y sociales, es importante considerar también la difusión de valores y extenderlos hasta las familias de los empleados para crear un cambio en la comunidad. Para ello, es importante impulsar iniciativas que generen un impacto en lo social, como el cuidado del medio ambiente y la equidad de género.

“Un entorno laboral óptimo es una prioridad que potenciará el desarrollo individual y colectivo, aumentando así la calidad de vida. El empoderamiento de la fuerza de trabajo de una empresa ayudará a mejorar la productividad y a lograr el cumplimiento de metas a corto y largo plazo. En contraste, un entorno laboral negativo tendrá consecuencias como baja productividad, falta de motivación y de compromiso, así como riesgos para la salud mental y física que repercuten directamente en el desarrollo corporativo”, enfatizó Giancarlo Di Vece.

También lee: Así impulsa la IA las habilidades de tu equipo de trabajo


En Vivo