5 cosas que debes de saber si te contratan durante la pandemia

Las condiciones y los desafíos cambiaron significativamente durante el último año. El home office, la implementación de nuevas tecnologías y la comunicación a través de plataformas digitales se han convertido en la nueva normalidad del trabajo.

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5 cosas que debes de saber si te contratan durante la pandemia
Foto: Runa.

La pandemia de Covid-19 lo cambió todo. Las restricciones de movilidad, aunadas a la amenaza constante de rebrotes y la transición de los negocios hacia lo digital, han tenido repercusiones también en los esquemas de trabajo.

El mundo laboral no es el mismo que conocíamos. Las condiciones y los desafíos cambiaron significativamente durante el último año. El home office, la implementación de nuevas tecnologías y la comunicación a través de plataformas digitales se han convertido en la nueva normalidad del trabajo.

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“Algunos de estos cambios ya se vislumbraban, pero la pandemia aceleró los procesos. En esta nueva etapa se está consolidando la transformación digital de las empresas y la flexibilidad laboral. La nueva realidad exige mecanismos que agilicen y eficienticen la manera de trabajar”, dijo Andrea Rojas, head de Recursos Humanos en Runa.

Cinco consejos para el trabajo en la pandemia

De acuerdo con Runa, plataforma de nómina y gestión de Recursos Humanos, éstas son 5 aspectos que debes de tomar en cuenta:

1.Home office, mismos derechos. De acuerdo con la Encuesta regional 2020: ¿Cómo se transformó el ámbito laboral y familiar?, de la IAE Business School, 68% de los mexicanos trabaja a distancia a tiempo completo. Es decir, es probable que tengas que hacer home office en tu nuevo trabajo; sin embargo, eso no significa que tus condiciones y prestaciones de trabajo cambien. Recuerda que tienes derecho a tener las mismas prestaciones de ley que si fueras a trabajar en una oficina, como seguro social, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, pago de utilidades, días de descanso, prima dominical (en caso de laborar los domingos), licencia por maternidad o paternidad, licencia por adopción y prima de antigüedad, entre otras.

2.Ley de Teletrabajo. Si vas a trabajar en modalidad home office, recuerda que en enero de este año se publicó la reforma para regular el teletrabajo en México. En el dictamen se estableció que los empleadores deben proporcionar a los trabajadores equipos necesarios para realizar sus actividades (equipo de cómputo), además deben de hacerse cargo de los costos derivados del trabajo a distancia, como el internet, y la parte proporcional de electricidad. Estas disposiciones son aplicables para las relaciones laborales que se desarrollen en más del 40% del tiempo en el domicilio de la persona trabajadora.

Tú, como trabajador, debes cuidar los equipos que recibas de la empresa, así como informar a tu patrón oportunamente sobre los costos pactados para los servicios de internet y luz. Las condiciones de teletrabajo se deben establecer en un convenio por escrito por las partes involucradas.

3.Derecho a la desconexión. De acuerdo con la encuesta COVID-19 y Home Office, realizada por The Wellness and Productivity Project, el 41% de los mexicanos que realiza home office asegura trabajar más horas y permanecer más tiempo conectados durante la pandemia. En este sentido, con la reforma para regular el teletrabajo se establecieron nuevas obligaciones para las empresas y los colaboradores. Las organizaciones deben de respetar tu derecho a la desconexión al término de tu jornada laboral.

4.Desarrollo de nuevas habilidades. El ámbito laboral ha cambiado drásticamente en los últimos 12 meses. Los tiempos en los que vivimos demandan que puedas aportar un valor añadido, ya sea para conservar tu empleo o para encontrar uno nuevo.  Las principales habilidades que los empleados deben desarrollar durante 2021 son: resiliencia, pensamiento crítico, inteligencia emocional, redacción, negociación, identificar prioridades y habilidades digitales específicas. Qué mejor que trabajar en ti, así que ¡manos a la obra!

5.Tecnología. La transición hacia el trabajo remoto trajo consigo nuevos retos para los trabajadores y las empresas. En esta nueva normalidad, los colaboradores han tenido que familiarizarse con nuevas tecnologías y comunicarse a distancia con sus equipos de trabajo.

En la vida laboral durante la pandemia es común usar herramientas como servicios de mensajería especializados para mantenerse comunicado, además de sostener reuniones laborales, juntas de planeación o resolver dudas a través de videollamadas. Conoce estas plataformas y aprende a usarlas, para ello existen cursos y tutoriales gratuitos en YouTube que te serán de gran ayuda.

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