Gobierno de México creará planta para producir fertilizantes y recuperará otras

El Gobierno de AMLO creará una empresa de producción de fertilizantes, además de que recuperará las que se vendieron en sexenios pasados.

21
Gobierno de México creará planta para producir fertilizantes y recuperará otras
Foto: EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que su Gobierno creará una empresa de producción de fertilizantes, además de que recuperarán las que se vendieron en sexenios pasados.

“Vamos a recuperar todas las plantas, se va a crear la empresa para la producción de fertilizantes (…), porque hay esta reserva de roca fosfórica; hay plantas en Lázaro Cárdenas, Michoacán, hay plantas en Coatzacoalcos, Veracruz, entonces vamos a integrar todas las plantas”, mencionó AMLO desde Palacio Nacional.

El presidente indicó que en la compra de esas plantas se incluyó una reserva de roca fosfórica que está en Baja California Sur y que se verían afectadas si se vendieran, además de que sólo podría recuperarse el 10 % de lo invertido.

Te puede interesar: López Obrador celebra acuerdo de Alonso Ancira con Pemex

El mandatario agregó que “se hizo un estudio y se decidió que vamos a mantener las plantas, se van a limpiar para que sean eficientes, que no haya pérdidas, vamos a ir poco a poco, pagando la deuda, los 1,000 millones de dólares y para operar las plantas hasta el 24, necesitamos 300 millones de dólares”.

La cifra anterior es la necesaria para comprar fertilizantes, pero López Obrador manifestó que ya se cuenta con 216 millones de dólares que completarían la inversión.

Esto, gracias al monto que devolvió el empresario Alonso Ancira, exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA), el cual forma parte de un acuerdo reparatorio con la Fiscalía General de la República (FGR) para Petróleos Mexicanos (Pemex) por la venta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

En tanto, el fertilizante producido en la nueva planta creada por el Gobierno federal será entregado a los productores de Guerrero, Oaxaca, Morelos y Tlaxcala.


En Vivo