5 consejos de liderazgo para mantener un equipo de trabajo fuerte

Para muchos este cambio de trabajar en la pandemia ha sido difícil, pero hay ciertas cosas que uno puede hacer para adaptarse y para ayudar a su empresa”, destacó el director senior de Xandr (empresa de publicidad avanzada de AT&T) en Latinoamérica.

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5 consejos de liderazgo para mantener un equipo de trabajo fuerte
Foto: Andrea Piacquadio/Pexels.

La pandemia cambió drásticamente la forma en que los equipos de trabajo se relacionan y desempeñan para sacar adelante a las empresas. Un factor importante es como los jefes o líderes afrontan ese reto para mantener los objetivos.

“Lo importante no es cuanto tiempo estás frente a una computadora. Para muchos (líderes) este cambio de trabajar en la pandemia ha sido difícil, pero hay ciertas cosas que uno puede hacer para adaptarse y para ayudar a su empresa”, dijo en entrevista Patrick Casal, director senior de Xandr (empresa de publicidad avanzada de AT&T) en Latinoamérica.

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“Lo primero que se puede hacer en estos momentos es saber que ellos (los empleados) están bien, saludables y bien cuidados. Porque si ellos están distraídos por la preocupación de su salud, la de su familia, no se van a poder enfocar en su trabajo”, destacó Patrick Casal.

Cinco consejos de liderazgo para mantener un equipo fuerte.

  1. No sólo ver resultados financieros. Como líder no sólo te debes de enfocar en los resultados financieros o de negocios. Los resultados y métricas del equipo como humanos importan también. Los líderes deben tener una perspectiva más abierta de la que se tenía antes de la pandemia y si la gente se sentía segura y más apoyados, van a tener mejores resultados.
  2. Entender la importancia de la diversidad. Entender de tu equipo en dónde nació cada uno de los integrantes, cómo se educaron, de sus experiencias laborales, incluso saber como piensan. Si como líder siempre contratas a gente que tiene el mismo perfil que el tuyo o del equipo que has tenido se ponen en peligro los resultados del negocio.
  3. Transparencia. Si los empleados no saben a dónde van, ni cual es la visión de la estrategia o como ellos conectan con eso, si no pueden saber porque es importante su trabajo del día a día o incluso si no saben si están logrando aportar para los objetivos de la empresa, esa falta de transparencia puede poner en peligro al equipo. Un líder siempre debe crear esa transparencia para que todos entiendan como están conectados.
  4. Generar un ambiente de oportunidades. Es importante que las personas que lo busquen sepan que pueden trabajar en distintas áreas o niveles. Es bueno fomentar que tomen más responsabilidades. Pueden incluso no cambiar de puesto, pero hay formas de cambias el enfoque para seguir avanzando. Alguien que tiene muchas perspectivas va a ser más exitoso.
  5. Crear un ambiente de colaboración. Si un empleado se siente sólo o abandonado es un fracaso para el líder. Aunque el líder no tenga todas las respuestas, se puede crear un ambiente donde pueden encontrar esas respuestas con otros compañeros.

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