En toda crisis, hay oportunidades: José Medina Mora

El presidente de la Coparmex destacó que la emergencia por el Covid-19 ha llevado a empresarios a innovar en sectores en crisis como son los restauranteros que convirtieron su modelo de negocio en reparto de comida a domicilio.

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En toda crisis, hay oportunidades: José Medina Mora
Foto: JESHOOTS-com/Pixabay.

En un entorno de inestabilidad social y económica provocado por la pandemia del Covid-19, José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que en toda crisis hay oportunidades y en tiempos de crisis, los emprendedores las han encontrado”

En su intervención durante su participación en el seminario “Estrategia Corporativa en la nueva Normalidad: ¿qué opciones hay?” Organizado por la Universidad Panamericana, compartió su experiencia empresarial de más de 36 años y en la que comentó cómo sus dos primeros emprendimientos quebraron hasta que en el tercero logró establecer un modelo de negocio rentable.

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Medina Mora Icaza señaló que además de las experiencias de negocios y educativas en las que ha participado, una de sus labores profesionales ha sido la de acompañar a emprendedores a través de una metodología que él ha llamado “Las cuatro pruebas del emprendedor”.

Así, definió a la pasión y el sacrificio como las dos primeras pruebas, de las que dijo, en la primera, “la mitad de los emprendedores falla, pues buscan las oportunidades afuera, las que van pasando. Las oportunidades hay que buscarlas adentro, tenemos que encontrar algo que nos apasione y una vez que lo hacemos, podemos buscar fuera”. Para la segunda, se requiere que el emprendedor ponga su atención en todas las áreas de la empresa, no sólo en aquella que le gusta.

Medina Mora enlistó a la rentabilidad como la tercera prueba, de la que aseguró “cualquier emprendimiento, eventualmente, tiene que ser rentable”, mientras que para la cuarta prueba, en la que colocó a la trascendencia, recomendó a los emprendedores “poner en blanco y negro cuál es la misión que da sentido a su vida” para que puedan alinear todo lo que hacen, con esa misión que otorga armonía a todas sus actividades empresariales, familiares y sociales.

Impacto de la crisis

Por ello, dijo, en esta época de crisis sanitaria y económica, donde México registró una caída económica de 8.5% y en la que las industrias han tenido impactos diferenciados, pues mientras el entretenimiento registró una caída de entre el 40 y 50%, sectores como la tecnología, el comercio electrónico, la farmacéutica y la salud han tenido repuntes interesantes, es importante incentivar a emprendedores que han encontrado las oportunidades en medio de la crisis.

Destacó que la emergencia por el Covid-19 ha llevado a empresarios a innovar en sectores en crisis como son los restauranteros que convirtieron su modelo de negocio en reparto de comida a domicilio o los hoteleros que se enfocan ahora en turismo de trabajo, más que en el de descanso o relajación.

Para concluir, José Medina Mora subrayó que México, Latinoamérica y el mundo necesitan emprendedores, por lo que “desde Coparmex se impulsa a través de la Comisión de Emprendimiento que más que generar empleos, hay que generar emprendedores que es lo que contribuye al desarrollo de los países”.

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