Pandemia eleva la incertidumbre y el estrés laboral en México

El 75% de los trabajadores en el país padecen una mayor fatiga por estrés laboral, lo que se ha visto agravado por las condiciones especiales de la emergencia sanitaria.

31
Oficina
Pexels

La pandemia por Covid-19 ha generado en México una mayor incertidumbre y estrés laboral en los empleados que se han tenido que adecuar al trabajo a distancia y las nuevas condiciones laborales, según un estudio de Aprende Institute.

La institución señaló que México ya era antes de la pandemia una de las naciones con mayor fatiga por estrés laboral a nivel mundial, lo que se ha agravado con esa enfermedad debido a la incertidumbre y la pérdida de ingresos.

Una muestra de ello es que los mexicanos trabajan un 20% más de horas laborales en comparación con sus pares en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (OCDE).

Ránking mundial

México se ubica como una de las naciones con mayor fatiga por estrés laboral a nivel mundial, pues el 75% de los trabajadores tienen este padecimiento, por encima de China (73%) y Estados Unidos (59%), según el análisis de Aprende Institute.

Y es que la pandemia ha llevado a muchos trabajadores a situaciones de gran tensión personal, ya sea por combinar el trabajo en casa con la atención de quehaceres domésticos o actividades relacionadas con la familia.

Además, el estrés se ha visto agravado en el caso de quienes no tienen la posibilidad de acceso al trabajo remoto y tienen que trasladarse de forma regular en plena pandemia.

A ello se une la presión ocasionada por el impacto económico debido a la reducción en ingresos o incluso la pérdida de alguna de las fuentes económicas.

En este contexto de Covid-19 las empresas deben proporcionar herramientas y beneficios que permitan a las personas fortalecer mente y cuerpo, su resiliencia y sus habilidades emocionales, dijo el vicepresidente de Grandes Cuentas en Aprende Institute, Leandro Popik.

Con información de EFE.

También lee: Estrés postraumático y depresión, efectos del Covid-19 sobre la salud mental


En Vivo