5 consejos para administrar mejor tus finanzas personales

Gestionar tus ingresos te permitirá mantener tus finanzas saludables con las cuales puedes destinar ciertos porcentajes para gastos del hogar, emergencias o vacaciones, entre otros.

24
5 consejos para administrar mejor tus finanzas personales
Foto: Edar/Pixabay.

Para administrar de una mejor manera tus finanzas personales, la mejor solución es elaborar un presupuesto personal.

Gestionar tus ingresos te permitirá mantener tus finanzas saludables con las cuales puedes destinar ciertos porcentajes para gastos del hogar, emergencias o vacaciones, entre otros. Esa estabilidad te permitirá incluso solicitar un crédito en caso de que lo necesites y podrás llevar un mejor manejo de los pagos.

Si deseas mejorar tu economía, Dante Teytud, experto en finanzas personales y director comercial de Credifiel te brinda algunos consejos.

1. Fija una meta de ahorro. Todos los días realizas compras, algunas mucho más necesarias que otras, y antes de gastar, ten presente que existe una razón por la cual debes reconsiderar ese gasto. Te recomendamos que la escribas en algún lugar visible. No olvides el porqué de tu ahorro. Así, será más sencillo que lo realices.

2. Conoce tus ingresos y tus gastos. Es indispensable que conozcas por completo cuáles son los ingresos con los que cuentas cada mes. Considera tus entradas de dinero y clasifica gastos indispensables como: renta, agua, luz, alimentación, transporte y aquellas compras ocasionales que puedes tener en el periodo.

Enlista cada punto para crear un presupuesto y examínalo muy bien.  Busca cualquier ajuste, reducción o eliminación de compras que puedas hacer para tener un poco más de dinero en tu cartera.

Te recomendamos: Ahorro y planeación, solución para reestructurar tus finanzas: Sofía Macías

3. Establece un monto de dinero que puedas ahorrar al mes. Destina una cantidad precisa a tu ahorro, la cual deberás respetar cada mes. Evita pensar en el dinero que te sobra, o solo destinar las entradas extra que puedan surgir.

Si no estás seguro de cuánto ahorrar, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda que ocupes 10% de tus ingresos para este fin.

4. Reduce tus deudas y paga a tiempo. Evita adquirir nuevas deudas durante tu periodo de ahorro. En caso de que ya cuentes con alguna otra deuda, la Condusef te aconseja que reúnas todas en una sola para que no te preocupes por estar pagando en múltiples canales.

No evites, ni retrases tus pagos porque solo se incrementarán. Realízalos en tiempo y forma cada mes para que se incrementen los recargos e intereses, y siempre procura pagar más del mínimo.

5. Que no te dominen las compras impulsivas. Ir al supermercado, al centro comercial o a una tienda local, pedir comida a domicilio o comprar por internet son tentaciones latentes que pueden restar muchos ceros a tu ahorro, y evitar que logres tu meta.

Trata de evitar este tipo de acciones y no realizar compras impulsivas, antes de pensar en adquirir cualquier producto o servicio piensa dos veces si es algo que realmente necesitas o que no te sentirás mal por adquirir a largo plazo.

52 semanas para comenzar a ahorrar

Esta es una de las técnicas más populares alrededor del mundo y consiste en guardar durante 52 semanas una cierta cantidad de acuerdo con el número de la semana en la que te encuentres. Por ejemplo: La primera semana ahorrarás 10 pesos, la segunda semana 20, la tercera 30 y así sucesivamente durante 52 semanas.

El presupuesto personal es una de las opciones para un adecuado manejo de las finanzas, tener a la mano las soluciones financieras acorde a tus necesidades también es recomendable.

También lee: Retos del home office tras su regulación en México


En Vivo