Los CFO serán fundamentales para el futuro de las empresas posCovid-19: EY

De acuerdo con la encuesta EY 2020 DNA of the CFO, 86% de los encuestados afirma que protegerá sus organizaciones hoy, al mismo tiempo que permitirá el crecimiento futuro.

21
Los CFO serán fundamentales para el futuro de las empresas posCovid-19: EY
Foto: bertholdbrodersen/Pixabay.

Ernst & Young, firma de servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y transacciones, considera que los directores financieros (CFO por sus siglas en inglés) serán fundamentales para el futuro de las empresas posCovid-19.

De acuerdo con la encuesta EY 2020 DNA of the CFO, 86% de los encuestados afirma que protegerá sus organizaciones hoy, al mismo tiempo que permitirá el crecimiento futuro.

En tanto, 84% está de acuerdo en convertir en prioridad el equilibrio entre los resultados a corto plazo y la creación de valor a largo plazo.

Te recomendamos: Factor Capital Humano: recuperar la convivencia

“Cabe destacar que los directores financieros deberán mejorar las relaciones con sus compañeros de C-suite. En este tema, la encuesta encontró que el 52% de los líderes financieros reveló colaboración limitada o nula con el Director de Recursos Humanos (CHRO) y un 44% carente de relación con el Director de Marketing (CMO)”, dice un comunicado.

La pandemia

A raíz del cambio sin precedentes que ha representado la pandemia de Covid-19, los directores financieros reconocen la importancia de un estrategia, 82% de los encuestados afirma que son reconocidos cada vez más por los stakeholders como administradores del valor a largo plazo, de acuerdo con el EY 2020 DNA of the CFO.

“Los directores financieros deben resolver los principales problemas más allá del corto y mediano plazo, necesitan imaginarse cómo serían las finanzas en cinco años a partir de ahora. La percepción de las finanzas como un equipo consciente de los costos y con aversión al riesgo con una mentalidad de backoffice será cosa del pasado; ahora, las finanzas estarán definidas por una cultura centrada en el valor alineado con el propósito de la empresa”dijo Felipe Jánica, socio líder de Consultoría en Contabilidad Financiera y Sostenibilidad en Latinoamérica.

La encuesta analiza la forma en que el papel del director financiero, también conocido como CFO por sus siglas en inglés, surge para adoptar la disrupción y construir la función financiera futura de las empresas durante y después de la pandemia de Covid-19.

La investigación permite explorar las perspectivas de más de 800 directores financieros y ejecutivos de finanzas de alto nivel en cuanto a los aspectos clave de su función y sus prioridades financieras, identificando tres perfiles:

  1. Los CFO que son líderes de personas inspiradoras: trabajan sin problemas en toda la organización e impulsan la agenda de talento y cultura en las finanzas.
  1. Los CFO que son líderes digitales: impulsan estrategias audaces, cohesivas e innovadoras para acelerar la digitalización de las finanzas.
  1. Los CFO que son líderes de valor a largo plazo: liderar el cambio fundamental en la medición y comunicación del valor corporativo.

También lee: La pandemia transformó la cultura en México con adaptaciones inimaginables: análisis


En Vivo