Erradicar el castigo corporal en menores de edad es una necesidad apremiante: SCJN

La SCJN también señaló que cualquier castigo que busque menospreciar, humillar, denigrar, amenazar, asustar o ridiculizar son acciones que van en el mismo sentido.

18
El maltrato a menores es contrario a dignidad humana: SCJN
Foto: Free-Photos/Pixabay.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el maltrato físico contra menores de edad, sea leve, moderado o grave, y que tenga por objeto causar cierto grado de dolor o malestar, constituye un castigo corporal y un trato cruel y degradante para el ser humano.

La SJCN dijo en un comunicado que “la erradicación del castigo corporal y los tratos crueles y degradantes son una necesidad apremiante en nuestra sociedad, que vincula a no justificar tales conductas como método correctivo o de disciplina para la niñez, en ningún ámbito”.

Además, señaló que cualquier castigo que busque menospreciar, humillar, denigrar, amenazar, asustar o ridiculizar son acciones que van en el mismo sentido.

En el documento, la Primera Sala de la SCJN, a través de una tesis, consideró que “esto resulta incompatible con la dignidad y los derechos de los menores de edad a su integridad personal y a su sano desarrollo integral”.

Te recomendamos: ‘Ley antichancla’: diputados prohiben castigos físicos y ‘humillantes’ contra niños

Derechos de los niños

Para ello, la Primera Sala evocó, entre otras leyes, el artículo cuarto de la Constitución mexicana “que reconoce el derecho de la niñez a un sano desarrollo integral”.

En consonancia con ello, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en su artículo 13 dicta los derechos de los menores de edad “a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral, así como a vivir una vida libre de violencia y a la integridad personal”.

Además, la Primera Sala advirtió sobre la problemática del castigo corporal y los tratos crueles y degradantes a niñas, niños y adolescentes, particularmente en México, donde históricamente se ha normalizado y aceptado tanto en los ámbitos familiares como de educación y readaptación de la infancia.

Dijo que este tipo de conductas “ha tenido consecuencias directas en la forma de asimilar la violencia que se vive en este país, por lo que es apremiante la necesidad de erradicación como formas de disciplina”.

Con información de EFE. 

También lee: Malnutrición por Covid puede causar muerte de 168,000 niños en el mundo


En Vivo