Segob presenta el programa 2020-2024 para garantizar los derechos humanos

“La existencia de este programa representa una oportunidad para consolidar una cultura de respeto y para incorporar un enfoque de los derechos humanos en todas las acciones, políticas y programas de gobierno”, dice un comunicado.

16
Segob presenta programa para los derechos humanos.
Foto: EFE.

La Secretaría de Gobernación (Segob) presentó el Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2020-2024, el cual es obligatorio para todas la dependencias de la Administración Pública Federal (APF).

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, dependiente de la Segob, anunció que este documento ya se encuentra en vigor, y se prevé alcanzar las metas y objetivos planteados para garantizar el ejercicio pleno y respeto de los derechos humanos a todas las personas en el país.

“La existencia de este programa representa una oportunidad para consolidar una cultura de respeto y para incorporar un enfoque de los derechos humanos en todas las acciones, políticas y programas de gobierno”, dice un comunicado.

Encinas destacó que el “PNDH es un instrumento de planeación y acciones que definen la política nacional y que regirá todos los aspectos vinculados con la protección a los derechos humanos es de carácter transversal que busca articular todas las acciones del Estado para la atención de los problemas más apremiantes en la materia, tomando en cuenta las particularidades de las personas, de los grupos y de las comunidades que integramos este país”.

“En la etapa de implementación -continuó— participarán, en el ámbito de su competencia, todas las dependencias de la APF bajo la coordinación de la Secretaría de Gobernación; el programa permitirá identificar las causas estructurales para enfrentar los problemas desde su raíz al considerar las brechas de desigualdad, los rezagos que existen y la afectaciones históricas, la protección, defensa y garantía de los derechos humanos requieren de soluciones integrales para que puedan superarse”, sostuvo.

El subsecretario dijo que el objetivo central es construir un nuevo paradigma en las políticas y acciones de las instituciones que componen el Estado mexicano para que, de forma coordinada, se construyan los instrumentos, el entramado institucional y las condiciones que sienten las bases para revertir las crisis de derechos humanos que enfrenta México.

También lee: México refrenda su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos ante la ONU


En Vivo