Salud mental en tiempos de home office

181
Regina Athié
Regina Athié

A partir del inicio de la pandemia por Covid 19, el mundo corporativo se enfrentó a nuevos esquemas de trabajo y colaboración, muchas empresas no estaban preparadas para implementar otras formas de trabajo que no fueran presenciales, pero tampoco los empleados tenían las herramientas adecuadas para gestionar el home office.

En la implementación de nuevos esquemas laborales al tiempo que se desarrollaba la pandemia, surgieron muchos cambios que pudieron impactar la salud mental de los colaboradores y de la misma estructura de la empresas. ¿Qué tan importante es tomar en cuenta esto?

Para entender más sobre salud mental de los empleados y el impacto que ha generado esta crisis sanitaria tuvimos una conversación con Regina Athié, Ceo y cofundadora de Cuéntame, plataforma de Salud Mental.

Cuéntame es una plataforma que busca apoyar a las personas contribuyendo a su salud mental, realiza un seguimiento personalizado detectando desde la empresa, aquellos signos que pueden denotar cuando un empleado no está dando su mejor versión.

Las herramientas que utiliza la plataforma van desde terapias psicológicas con expertos cognitivos conductuales, hasta grupos de comunidad de salud mental, webinars, workshops, working parents y un trabajo de junto con las empresas para implementar la NOM 035 que busca identificar los riesgos psicosociales y tomar medidas para contrarrestarlos en un ámbito laboral.

Al respecto de la pandemia, las empresas se enfrentaron a problemas logísticos y humanos de los que Cuéntame, se pudo dar cuenta.

“Sin duda muchas empresas no estaban preparadas para implementar un esquema de home office y uno de los principales problemas a los que se enfrentaron, fue como hacer que sus empleados siguieran sientiéndose parte de, que aún no estando en un espacio presencial, el sentido de identidad o de pertenencia permaneciera”.

Aunque quizá esto fue al principio de la pandemia, a dos años de que nuestro país experimentó el home office de una manera masiva, Regina Athié hace hincapié en algo que la plataforma ha podido notar.

“Con las compañías que estamos trabajando nos hemos dado cuenta que hay empleados que están experimentando el síndrome post Covid y es algo de lo que casi nadie está hablando, esto al final sí repercute en una dificultad laboral y en un problema ante el retorno al trabajo”.

Más que el impacto que los nuevos esquemas laborales han causado, Athié pone sobre la mesa las consecuencias emocionales que tiene el síndrome post covid una vez que la enfermedad como tal, se ha ido. De acuerdo con cifras de la OMS, al menos 1 de cada 15 personas que tuvieron covid podrías atravesar por este síndrome que tiene síntomas como la fatiga física, la dificultad para respirar, o la disfunción cognitiva lo que impacta directamente en la eficiencia laboral y la rotación de personal que ya muchas empresas están experimentando.

Otro de los puntos clave a considerar señalados por Regina Athié, es el antes y el después que se vivirá ante el retorno a las oficinas, en este respecto tenemos que contemplar que no solo las empresas cambiaron sus esquemas, sino las escuelas también, en la parte más álgidas de la pandemia tanto trabajadores como estudiantes acomodaron sus actividades al esquema online.

Mientras que las empresas iniciaron el retorno, muchas escuelas seguían en línea lo que ponía en el panorama una dificultad a los trabajadores, en especial a las mujeres, ¿con quién se quedarían los niños ahora que no estaban abiertas las escuelas?

En el regreso a las labores presenciales, son muchas las mujeres que están pensando en dejar sus puestos para quedarse en casa a cuidar a sus hijos. El impacto negativo de esto será tanto para la economía familiar como para las estructuras corporativas que verán más rotación en sus áreas y equipos.

Los líderes de equipo, punto clave en la salud mental dentro de una empresa

Otro de los grandes problemas de salud mental presentes en muchas empresas es el síndrome de Burnout, enfermedad reconocida por la OMS como el desgaste profesional.

El término “burnout” fue acuñado por primera vez en 1974 por Herbert Freudenberger, en su libro “Burnout: The High Cost of High Achievement” Por lo general, el trastorno es consecuencia de un estrés laboral crónico, y se caracteriza por un estado de agotamiento emocional, una actitud cínica o distante frente al trabajo y una sensación de ineficacia y de no hacer adecuadamente las tareas.

El “burnout” puede permear en todos los actores que componen un equipo o área de trabajo, por ello los profesionales de Cuéntame ponen especial atención en identificar los síntomas de este síndrome y tomar acciones que ayuden a los empleados a superarlo.

Se ha identificado un índice importante de colaboradores y líderes que lo padecen, por lo que parte fundamental en el proceso de sanearlo es saber identificar oportunamente los signos o señales que se presentan cuando el burnout se apodera de la mente de un empleado.

Signos y síntomas comunes del burnout

-Agotamiento perspectiva del trabajo como estresante y frustrante.

-Actitud cínica sobre las condiciones de trabajo.

-Distanciamiento emocional.

-Dolores de cabeza, estómago o problemas intestinales.

-Falta de energía para hacer su trabajo.

-Rendimiento reducido.

-Dificultad para concentrarse.

-Carecen de creatividad.

La vida laboral es clave para las personas, mientras las empresas pongan más atención y cuidado en la salud mental de sus empleados, podrán verse beneficiadas también, tanto en con un ambiente laboral agradable como con empleados comprometidos y eficientes que pongan el 100 por ciento de sus habilidades y capacidades a la productividad de la organización.