Facebook trató de desprestigiar a TikTok a través de la consultora Targeted Victory

43
TikTok y Facebook
Foto: Pexels

En un informe de Washington Post se señaló que Facebook hizo que la consultora Targeted Victory lanzara comentarios negativos sobre TikTok

A través de un informe de Washington Post se dio a conocer que Facebook buscó la manera de que la consultora Targeted Victory hablará mal de la red social TikTok. De acuerdo con el medio estadounidense se tuvo acceso a una serie de correos electrónicos donde se leen sugerencias como: “Lo ideal sería conseguir que [los medios] escriban historias con titulares como ‘De los bailes al peligro: cómo TikTok se ha convertido en la red social más nociva para los niños”.

Asimismo, en otro correo se señala que se realicen “ejemplos negativos a escala local” de historias o tendencias relacionados con la plataforma china de vídeos cortos.

Cabe señalar que ambos correos fueron enviados a la consultora, donde también se solicitaba pagar por hacer una mala publicidad.

Facebook y.tiktok metv
Facebook en contra de TikTok. Foto: Canva

En esta campaña de desprestigio también se incluye la colocación de artículos de opinión y cartas al editor en los principales medios de comunicación de Estados Unidos, además de la promoción de historias dudosas sobre las supuestas tendencias de TikTok que realmente se originaron en Facebook y la presión para atraer a reporteros y políticos locales para que ayuden a acabar con la buena fama de la empresa de ByteDance.

Todo lo anterior es una clara consecuencia del posicionamiento que TikTok ha logrado y que muchas plataformas, incluso más viejas, no han conseguido: quitarle el lugar a las apps de Meta como más descargadas.

En un informe de la App Annie, se señala que TikTok fue la más popular durante 2021 y, a partir de 2020, la empresa ha tenido un incremento de popularidad bastante considerable a causa del entretenimiento que ofrece y que era muy solicitado durante los momentos más álgidos de la pandemia, e incluso, en los últimos años, la plataforma ha alcanzado diversos records a diferencia de otras apps.

Cuando TikTok llegó a los 1,000 millones de usuarios algunos gobiernos e industrias se mostraron inconformes y preocupados, e incluso, en 2020, la red social fue centro de críticas por parte del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien intentó prohibirla en su país.

Tiktok y facebook metv
Popularidad de TikTok. Foto: Canva

Es importante reconocer que dentro de los propósitos de Targeted Victory era “sacar el mensaje de que, si bien Meta es el principal oponente, TikTok es la verdadera amenaza, especialmente como una aplicación de propiedad extranjera que es la número 1 en compartir datos que los jóvenes adolescentes están utilizando”, como un mensaje que llegará a oídos de los gobernadores de extrema derecha, para que su uso sembrara pánico.

Ante esta situación, Meta respondió a Washington Post y señaló lo siguiente “Creemos que todas las plataformas, incluido TikTok, deben enfrentarse a un nivel de escrutinio acorde con su creciente éxito”, de este modo el portavoz de Meta, Andy Stone, defendió la campaña que involucra a la consultora.

También lee: Rosario Robles señaló a AMLO, Gertz Manero y Julio Scherer como los causantes de su encarcelamiento