Pemex aumenta exportaciones de crudo a pesar de haber dicho que las bajaría

60
Exportación de Pemex
Foto: Internet

Pemex ha retomado la tendencia al alza en los envíos al extranjero, a pesar del discurso que marca un cese en las exportaciones

Hasta el momento, Pemex no ha conseguido cumplir con la consigna presidencial de limitar las exportaciones de petróleo, y por lo contrario, los envíos al extranjero retomaron su tendencia al alza durante el mes pasado, según con información interna de la compañía.

La estatal Pemex, había mantenido el discurso de terminar con los envíos al extranjero para privilegiar la producción interna, pues sus exportaciones llevaron a su nivel más bajo durante el primer mes del año, ya que enviaron 832,000 barriles diarios de crudo.

No obstante, durante febrero la cifra fue a la alza y las ventas al extranjero acumularon 925,000 barriles diarios. En este sentido, las exportaciones aún están lejos de alcanzar el promedio del año pasado de 1.018 millones de barriles diarios de crudo. Sin embargo, la cifra del mes pasado marca una ligera modificación en la estrategia.

Pemex se ha pronunciado públicamente apuntando que sus envíos podrían reducirse hasta 435,000 barriles diarios durante 2022, a medida que se incremente el proceso en sus seis refinerías y la producción de combustibles.

exposrtacion en pemex metv 4
Pemex y exportaciones de crudo. Foto: Canva

No obstante, el plan avanza lentamente, ya que de los seis complejos de refinación registró un aumento en su uso al procesar 800,000 barriles de petróleo en enero pasado, situación que muestra una lejanía considerable de la meta prometida en el año 2019, donde se planteó procesar entre 900,000 y 1 millón de barriles de petróleo.

Cabe señalar que la estatal aumentó la cantidad de exportaciones de crudo, luego de que no logró utilizar todo el hidrocarburo almacenado en sus refinerías. Ante esto una persona del equipo interno de la estatal señaló que “A pesar de que en febrero se alcanzó un alto promedio de proceso en el Sistema Nacional de Refinación, aún había crudo que estaba en almacenamiento del mes anterior”.

Pero, Pemex y el gobierno de López Obrador continúan con la premisa de eliminar en su totalidad las exportaciones de crudo en 2023, a pesar del golpe que implicaría en las finanzas públicas. Además, los planes de la estatal también consideraron que en ese mismo año se alcanzaría la autosuficiencia en combustibles.

No obstante, la rápida recuperación en la demanda de combustibles tras los momentos más altos de la pandemia y la invasión rusa a Ucrania han disparado los precios internacionales del petróleo y han precisado que la exportación resulta un negocio más rentable Pemex.

También lee: La plataforma de transporte UBER no llegará al AIFA