¿Hay manipulación en las cifras de Pemex?

74
Cifras de Pemex
Foto: Instagram/@gabo_vera_

Pemex declara como crudo la extracción de condensados para evitar que sus cifras reflejen una baja en la producción

La petrolera Pemex está modificando las cifras de uno de sus campos más importantes, esto con el propósito de evitar que sus números de producción de crudo se vean en descenso.

La compañía estatal ha empleado el discurso de que su producción se ha mantenido con buenos número, de hecho hasta ha mencionado un aumento durante este sexenio, sin embargo omitió decir que declara la totalidad de producción de los condensados que obtiene del campo Quesqui como petróleo crudo en las cifras que expone cada mes.

Cabe señalar que la petrolera obtiene del campo Quesqui hidrocarburos condensados: líquidos de gas natural que podrían equipararse con un crudo muy ligero. Pues se trata de un producto de calidad y de alto valor en el mercado, mismo que tiene la posibilidad de mezclarse con petróleo más pesado o utilizarse por separado.

No obstante, declarar la producción de ese campo en su segmento de condensados haría que la compañía expusiera que su producción de crudo continúa a la baja, y no que registra buenos números.

En este sentido, Octavio Romero Oropeza, director de la petrolera señaló en la última conferencia que “Pemex registró un muy buen año respecto a la producción de crudo, la cual no solo se encuentra estable, sino que continúa creciendo”

Quesqui fue presentado en diciembre de 2019 como “el descubrimiento más importante en los últimos 30 años en la región sur” y su producción ha aumentado de manera significativa.

Según con los datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Pemex extrajo 96,500 barriles diarios de condensado de este activo ubicado en Tabasco, durante el mes de enero de este año. Sin embargo, desde el inicio de producción del campo, Pemex ha omitido declarar lo obtenido como condensados y ha preferido incluirlos en su segmento de petróleo crudo dentro de sus reportes mensuales, para que la baja de números no se registre.

También te puede interesar: ¿Las deudas con tarjetas de crédito tienen fecha de caducidad?

pemex y cifras metv
Modificación de cifras en Pemex. Foto: Instagram/ @tjtruckss

Además, la compañía está haciendo lo mismo con el campo Valeriana que tiene una producción mucho más baja. De acuerdo con los datos del regulador petrolero, Pemex obtuvo 1,245 barriles diarios de condensados de este activo, durante enero, pero también los ha declarado como petróleo crudo.

Así que declarar la producción de ambos campos como condensados y no como aceite líquido implicaría que Pemex acepte que la extracción de crudo continúa disminuyendo y que tan solo en el último mes ésta fue alrededor de 100,000 barriles, es decir, mucho menor a lo declarado.

También en enero, la compañía estatal reportó que su producción de crudo sin socios fue de 1.684 millones de barriles diarios. En contraste, los datos reportados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos señalan que la estatal produjo 1.585 millones de barriles de crudo. La diferencia entre ambas cifras es de 99,000 barriles diarios, cercana a la producción de condensados de Quesqui y Valeriana, y cabe señalar que los datos de los dos últimos años señalan el mismo patrón.

Con esto, Pemex demuestra que se encuentra bajo presiones constantes para elevar su producción, e incluso, ha sido señalada por Bloomberg y Redd Intelligence por incluir algunos condensados en su reportes mensuales, así también como utilizar una medición de temperatura distinta a la utilizada en el estándar internacional para elevar sus cifras.

Es por esto que, Pemex está reportando los volúmenes de producción a una mayor temperatura para obtener números más grandes.

La producción de la compañía es medida en condiciones de 20 grados centígrados, misma medición que era estándar hasta el año 2016. Así, la norma internacional dicta que deben medirse a 15 grados centígrados, pero Pemex ha omitido cambiar la metodología, pues entre más alta sea la temperatura en que se mide, el volumen que se obtiene también es mayor.

A pesar de esto, las diferencias entre ambos reportes no deberían de lejanas. Por ello, la única razón que resalta es que Pemex ha decidido reportar los condensados de Quesqui y Valeriana como petróleo crudo.

Por ejemplo, cuando la compañía ha registrado la producción de condensados en su reporte mensual, en las cifras únicamente incluye lo obtenido de de Ixachi, Koban y Tizón y otros 16 campos de los que obtiene este hidrocarburo.

Pero ante estas observaciones, Pemex no se ha pronunciado al respecto, y en lo que va de 2022 continúa mostrando cifras similares a hace dos años.

También te puede interesar: Bancos mexicanos aumentarán la tasa de interés por la inflación