Investigación antimonopolio tiene en la mira a Meta y Google

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Google y Meta enfrentan demanda
Foto: Pexels

El acuerdo “Jedi Blue” es la causa de que las empresas Google y Meta enfrenten la investigación antimonopolio

La Comisión Europea anunció este lunes la investigación antimonopolio para evaluar si el acuerdo “Jedi Blue”, que se mantiene entre Google y Meta, ha infringido las normas de competencia para los servicios de publicidad de la Unión Europea.

Dicha investigación concentra enormes esfuerzos por poner límites a los gigantes de las empresas tecnológicas, pero sobre todo, a la publicidad digital que es su mayor fuente de ingresos.

Cabe señalar que esta no es la primera vez que Facebook y Google se encuentran en conflictos de demandas por el monopolio de las redes sociales, pues habrá que recordar que en 2020, Facebook ya acumulaba problemas legales por la adquisición de Whatsapp e Instagram. Y después a Google se le acusó por el mercado de monopolio de publicidad en internet. 

El The New York Times reveló el año pasado un “trato secreto” entre las empresas de Meta y Alphabet, mejor conocido como “Jedi Blue”. Se trata de un acuerdo que hicieron ambas empresas en 2017 con el propósito de controlar y pactar el reparto de la publicidad mundial en internet, pues ambas compañías dominan más del 50% de la cuota de mercado.

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google y publicidad metv
Google enfrenta demanda. Foto: Pexels

El acuerdo “Jedi Blue” funciona de la siguiente manera, Google otorga una serie de ventajas a la red publicitaria de Facebook para aumentar la probabilidad de compras y aparición de sus espacios publicitarios en internet, establecidos generalmente en los banners de Google Ads; con esto, Facebook desistiría de crear su propio sistema de publicidad fuera de las redes sociales.

A pesar que desde 2018 ambas empresas ya cuentan con 15 demandas en Estados Unidos, justo el día de hoy la Unión Europea y el Reino Unido han decidido comenzar sus investigaciones.

A través de un comunicado, la presidenta de la Comisión Europea de Competencia, Margrethe Vestager, señaló “Si nuestra investigación lo confirma, esto restringiría y distorsionaría la competencia en el ya concentrado mercado de la tecnología publicitaria, en detrimento de tecnologías publicitarias rivales, de los publicistas y, en última instancia, de los consumidores”.

Sin embargo, Meta y Google señalaron a Reuters que las investigaciones de la UE y el Reino Unido eran erróneas.

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Google y meta demandadas. Foto: Canva

Así se pronunció Google en un comunicado “Las acusaciones hechas sobre este acuerdo son falsas. Se trata de un acuerdo procompetitivo, documentado públicamente, que permite a Facebook Audience Network (FAN) participar en nuestro programa Open Bidding, junto con otras docenas de empresas”.

Y por su parte, Meta añadió que “El acuerdo de licitación no exclusiva de Meta con Google, y los acuerdos similares que tenemos con otras plataformas han ayudado a aumentar la competencia por la colocación de anuncios”.

Ante esto, The Verge publicó que si se descubre que Meta o Google infringen la legislación de la UE en materia de competencia, podrían recibir una multa de hasta el 10% de sus ingresos anuales globales. No obstante, aseguran también la probabilidad de que la investigación tarde años hasta llegar a una conclusión, así que en este tiempo tanto Meta como Google podrían tener diferentes oportunidades para apelar cualquier fallo.

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