Se aprobó el plan de reestructura de Aeroméxico por la Corte de Nueva York

97
Empresa Aeroméxico
Foto de Jeffry Surianto en Pexels

Aeroméxico llegó a un acuerdo con los acreedores que se habían opuesto a su plan de reorganización

En estos días la Corte de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York aprobó el plan de reestructura de Aeroméxico bajo el Capítulo 11, después de que la aerolínea llegara a un acuerdo con el resto de los acreedores que se oponían al plan de reorganización. Con ello, tras prácticamente un año y medio, la aerolínea tiene vía libre para salir del proceso de reestructura que inició en junio de 2020.

Dentro de los acreedores que se habían opuesto al plan de Aeroméxico figuraba la firma Invictus Global Management, misma con la que Aeroméxico acordó 2 millones de dólares, de acuerdo con una fuente con conocimiento del tema. Del mismo modo se concretó un acuerdo con el grupo de acreedores OpCo, compañía que también se opuso en un inicio al plan.

Aunque en semanas pasadas el plan de reestructura de Aeroméxico fue aprobado por un 88% de la totalidad de sus acreedores, hubo varios que se oponían ante la Corte de Nueva York, razón por la que Aeroméxico llegó a un acuerdo con el grupo de acreedores Ad Hoc, con una negociación por 40 millones de dólares.

plan de aeromexico metv
Plan de Aeroméxico. Foto: Pexels

Los acreedores mostraron inconformidad por la manera en que se había estructurado el plan, pues apuntaban que había una preferencia por accionistas ya existentes y objetaban algunos pagos de acciones para retener a directivos y a accionistas como Delta Air Lines.

Los asesores de Aeroméxico en el proceso voluntario de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 fueron las firmas Sainz Abogados, S.C., Davis Polk & Wardwell LLP, Rothschild & Co., y AlixPartners. También participaron las firmas WolfBoomerang & Assoc. y Sard Verbinnen & Co.

Cabe destacar que el plan de reestructuración de Aeroméxico estima un financiamiento de capital por 720 millones de dólares, y un financiamiento de deuda en bonos por 762.5 millones de dólares.

El mayor accionista de la aerolínea será el fondo Apollo Global Management, quien tendrá una participación de 22.38%, mientras Delta Air Lines, que antes contaba con el 49% de la Aeroméxico, tendrá solo el 20% del capital social.

Además, un grupo de accionistas mexicanos, conformado por los empresarios Eduardo Tricio Haro, Valentín Diez Morodo, Antonio Cosío Pando y Jorge Esteve Recolons participarán con el 4.10% y mientras los nuevos inversionistas y acreedores que capitalicen sus créditos reconocidos en acciones representativas del futuro capital social de Aeromexico tendrán el 53.52% restante.

También lee: ¿Tienes dudas sobre la declaración anual de impuestos? Te las aclaramos