Estas tiendas no participarán en el Buen Fin

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Buen Fin
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Lamentamos decirte que no todas las tiendas tendrán presencia en el Buen Fin

Falta muy poco tiempo para el Buen Fin, por lo que tiendas y consumidores están en los últimos preparativos. Aunque seguro ya tienes en mente lo que comprarás y los descuentos que serán convenientes, hay algunas tiendas que no participarán en esta edición.

Ten en cuenta que establecimientos como Walmart, Oxxo y restaurantes como Chili’s o Starbucks, no ofrecerán descuentos ni promociones de Buen Fin. Todas estas tiendas tienen algo en común, pertenecen al operador Alsea.

¿Y qué tiene eso que ver con que no ofrezcan promociones? Todas estas marcas, dejaron de pertenecer a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), una de las organizaciones empresariales que encabezan el evento.

Alsea, dueña de Domino’s Pizza, salió de la asociación en junio y entonces contaba con 2,171 sucursales en México. Las ventas de la empresa en el país reportaron un incremento de 133.6% para llegar a 6,465 millones de pesos en comparación con 2,768 millones de pesos en el mismo periodo de 2020, debido principalmente a la disminución de algunas medidas de restricción relacionadas con el COVID-19.

Mientras que Oxxo perteneciente a la regiomontana FEMSA, se dio en abril. Oxxo cuenta con 19,655 tiendas en México, y sus ventas en las unidades con más de un año en operación se incrementaron en promedio 4.2%, impulsadas por un aumento de 11.6% en el ticket promedio, parcialmente compensado por una disminución de 6.6% en el tráfico.

Vicente Yáñez, quien preside la ANTAD, explicó que la organización tuvo que cobrar una cuota extraordinaria y algunas empresas decidieron salir de la asociación.

Este cobro extra fue para mitigar la falta en ingresos que se generó debido a que durante 2020 no se realizó la Expo ANTAD, con la que la organización obtiene 89% de sus ingresos.

“Por supuesto que para ANTAD es motivo de preocupación, pero esta es una asociación voluntaria, están los que quieren estar”, dijo Yañez en un encuentro con medios. “Tuvimos que realizar una reestructura y solicitar la cuota extraordinaria y algunos no quisieron pagar y lo entendemos, aunque fue una cuota que estableció la asamblea y seguramente regresarán ahora que se regulen las cosas”.

De enero a septiembre, ya sin considerar a Oxxo y Alsea, las ventas de las cadenas agremiadas a ANTAD sumaron ingresos por 915,700 millones de pesos, 6.9% por debajo del mismo lapso de 2019, cuando facturaron 984,000 millones de pesos, de acuerdo con los datos de la asociación.

“Para la ANTAD es importante que se hayan salido porque recae la credibilidad de la totalidad de los datos en el consumo, quita a dos empresas que son muy fuertes en consumo rápido y que, aunque venden tickets pequeño, lo hacen de forma masiva y dan un dato más realista del consumo de nuestro país”, dijo Julián Fernádez, jefe de análisis de Bursamétrica.

Aunque para los analistas, que no participen en la edición del Buen Fin 2021 no tendrá un impacto fuerte en estas empresas, ya que las personas están más enfocadas en adquirir productos de tecnología, como celulares o laptops, y aparatos de electrónica, como pantallas.

A esto se suma que, tanto Oxxo como los restaurantes de Alsea, durante todo el año mantienen una fuerte apuesta por los descuentos, que van desde cambios en comidas hasta el regalo de algún producto, como una hielera, en la compra de de determinado número de bebidas, en el caso de Oxxo.

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