Empresas unicornio orgullosamente mexicanas

En octubre de 2020, México registró su primer compañía con características inimaginables que hacen alusión a estos seres mitológicos.

64
Empresas unicornio orgullosamente mexicanas
Foto: schach100/Pexels.

Las empresas unicornio son aquellas startups -con menos de 10 años de operación-, que logran superar un valor comercial de 1,000 millones de dólares (mdd).

En 2013, Aileen Lee, fundadora de la firma de inversión de capital Cowboy Ventures, fue la primera en utilizar el término.

Te recomendamos: Así puedes obtener financiamiento de empresas unicornio para tu emprendimiento

De acuerdo con Deloitte, en los últimos años, el ecosistema de emprendimiento de México ha presentado un progreso acelerado, debido, en gran parte, al aumento de las opciones de financiamiento y aceleramiento a nuevas empresas, lo que ha dado origen a al menos tres empresas unicornio hasta ahora en el país. 

En octubre de 2020, México registró su primer compañía con estas características inimaginables que hacen alusión a estos seres mitológicos. Kavak fue el primer unicornio nacido en el país, pero su camino apenas comienza

“Es un hito que nos enorgullece bastante, particularmente a la gente que estuvo desde el inicio en 2016 a ese nombramiento como primer unicornio mexicano. Es algo que es aspiracional para cualquier emprendedor”, dijo en entrevista Alejandro Guerra, director general de Kavak México.

Aunque el reconocimiento fue muy importante, para el directivo, el reconocimiento significa trabajar aún más para seguir evolucionando.

“Es solamente un día, una nota, un momento. El hecho de que seas unicornio, no hace tu vida profesional, ni el método de emprender más sencillo. Acelera el dinamismo, acelera la ambición, acelera las ganas de tener al mejor talento, acelera la responsabilidad con los inversionistas”, puntualizó.

“Es una responsabilidad enorme para nosotros el hecho que hayamos sido el primero. Significa que vienen muchos más detrás de nosotros y a nosotros nos enorgullece ser parte de esa formalización del mercado de emprendimiento en México… Nos encanta la idea de ayudar a que haya más unicornios en México“, enfatizó.

Hoy su visión es ser líderes globales en la industria que están participando.

“Queremos ser un negocio nacido en México que enorgullezca a los mexicanos y a los latinoamericanos. Queremos exportar nuestro conocimiento en un mercado tan complejo como México, Brasil y Argentina a otras economías del mundo”, finalizó Alejandro Guerra.

Los tres unicornios mexicanos 

Kavak: Esta startup de comercio de automóviles se convirtió en octubre de 2020 en el primer unicornio tecnológico de México tras alcanzar un valor de 1,150 millones de dólares (mdd).

“Es algo realmente importante para el ecosistema en América Latina, y especialmente en México”, dijo en ese momento Carlos García, su presidente ejecutivo.

Bitso: El exchange mexicano de criptomonedas alcanzó oficialmente el rango de unicornio en mayo de este año. Esto al obtener una valuación superior a los 2,200 millones de dólares (mdd) tras una concretar una nueva ronda de inversión en serie C por 250 mdd.

Clip: La empresa fintech de servicios financieros logró convertirse en unicornio en junio de este año tras recibir una inversión de 250 millones de dólares (mdd) de parte de SoftBank y Viking.

empresas unicronio mundo ejecutivo tv
Habrá más empresas unicornio en México. Foto: Pixabay.

También lee: Checa estos pasos que te ayudarán a hacer crecer tu negocio


En Vivo