Empresas mexicanas en el mundo, motivo de orgullo e inspiración

Las compañías mexicanas que han logrado posicionarse en el mundo, son motivo de orgullo para los mexicanos, y una razón de inspiración para otras empresas y emprendedores.

84
Empresas mexicanas en el mundo, motivo de orgullo e inspiración
Foto: Unsplash

Este 15 de septiembre se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México el tradicional festejo por el aniversario del Grito de Independencia. La celebración iniciará a las 23:00 en Palacio Nacional y estará encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no obstante, por segundo año consecutivo no contará con público debido a la pandemia.

“La ceremonia del Grito va a ser excepcional, muy importante, es sorpresa. No va a haber asistencia porque tenemos que cuidar todavía los contagios de la pandemia, tenemos que seguirnos cuidando. Pero va a ser un espectáculo cívico de primer orden, una gran sorpresa”, indicó el mandatario en la conferencia de prensa matutina el martes.

Con distintas actividades y la asistencia de invitados nacionales e internacionales, el Gobierno federal celebra este 2021 los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, los 500 años de la conquista de Hernán Cortés, ahora nombrada “resistencia indígena”, y los 200 años de la consumación de la Independencia de México.

El Grito de Independencia inició en la población de Dolores, hoy conocida como Dolores Hidalgo, en el estado de Guanajuato.

La batalla por la Independencia de México comenzó la madrugada del 16 de septiembre de 1810. En los “Sentimientos de la Nación”, de José María Morelos, se dio la propuesta de celebrar el 16 de septiembre el día de aniversario. Sin embargo, se cree que durante el Porfiriato, el presidente Porfirio Díaz, tomó la determinación de retrasar la celebración un día, al 15 de septiembre, para que coincidieran con el día de su cumpleaños.

Te recomendamos: 78% de la población se siente ‘muy orgulloso’ de ser mexicano

Empresas mexicanas ¡más allá de nuestras fronteras!

México, con una población de más de 126 millones de habitantes, una rica historia cultural diversa, una geografía favorable y recursos naturales abundantes, actualmente se encuentra entre las quince economías más grandes del mundo, además de ser la segunda de América Latina.

De acuerdo con cifras del Banco Mundial, el país tiene instituciones macroeconómicas sólidas y está abierto al comercio, y aunque la economía se contrajo 8.2% en 2020, con una fuerte caída en la primera mitad del año, debido a los choques de oferta y demanda derivados de la pandemia de Covid-19, muchas empresas mexicanas han logrado continuar su diversificación y expansión fuera del país con éxito.

Lo anterior, es una muestra de que muchos empresarios mexicanos están en constante construcción de relaciones comerciales con socios de valor en cada país, lo cual favorece el crecimiento de firmas mexicanas más allá de nuestras fronteras.

No existe una fórmula exacta para lograr el éxito, pero una planeación estratégica que se traduce en mayores ingresos, más plantas, oficinas y empleados fuera del país, ha dado fruto a importantes compañías mexicanas que se han consolidado como líderes a nivel mundial.

Actualmente ya no se trata simplemente de expandir y diversificar mercados, ahora también se consideran factores como la integración de la cadena de valor, para alcanzar mayor eficiencia y productividad, la eliminación de los competidores, una mejor relación con proveedores y consumidores y menores restricciones regulatorias, entre otros aspectos.

De acuerdo con el Ranking 2021 elaborado por Expansión, entre las 10 compañías mexicanas que más influencia han ejercido en los mercados donde operan, por lo que se consideran más globales destacan:

1.- América Móvil

La compañía de telecomunicaciones tiene presencia en 27 países y cuenta con un porcentaje de ingresos en el extranjero de 76.4% y un índice de globalidad de 96.0.

2.- Alfa

Con presencia en 30 países, el holding cuenta con un porcentaje de ingresos en el extranjero de 68.3% y un índice de globalidad de 34.1.

3.- Grupo Bimbo

La firma de alimentos cuenta con presencia en 31 países, un porcentaje de ingresos en el extranjero de 64.8% y un índice de globalidad de 32.4.

4.- Cemex

La empresa de cemento y materiales tiene presencia en 25 países, un porcentaje de ingresos en el extranjero de 78.7% y un índice de globalidad de 29.2.

5.- FEMSA

El holding cuenta con presencia en 13 países, un porcentaje de ingresos en el extranjero de 31.6% y un índice de globalidad de 27.1.

6.- Orbia Advance Corporation

Con presencia en 44 países, el holding tiene un porcentaje de ingresos en el extranjero de 81.1% y un índice de globalidad de 22.8.

7.- Coca-Cola FEMSA

La compañía de bebidas y cervezas cuenta con presencia en 9 países, un porcentaje de ingresos en el extranjero de 53.0% y un índice de globalidad de 16.7.

8.- Grupo México

El holding cuenta con presencia en 4 países, un porcentaje de ingresos en el extranjero de 64.4% y un índice de globalidad de 15.4.

9.- Grupo Aeroméxico

La aerolínea cuenta con presencia en 43 países, un porcentaje de ingresos en el extranjero de 62.7% y un índice de globalidad de 14.7.

10.- Arca Continental

Con presencia en 6 países, la compañía de bebidas y cervezas cuenta un porcentaje de ingresos en el extranjero de 60.5% y un índice de globalidad de 14.4.

Sin duda, las firmas mexicanas que han logrado posicionarse como las más importantes a nivel nacional e internacional, son motivo de orgullo para los mexicanos; pero también razón de inspiración para pequeñas y medianas empresas, y para emprendedores.

Aquí te mostramos dos historias de éxito de compañías mexicanas ¡que han logrado triunfar en el mundo!

Grupo Bimbo:

Bimbo es una de las empresas más conocidas por los mexicanos desde 1945. Actualmente es líder a nivel mundial en la industria de la panificación por volúmenes de producción y ventas.

Con presencia en más de 30 países en América, Europa, África y Asia, la empresa cuenta con 202 Plantas, más de 133,000 colaboradores y más de 2.9 millones de puntos de venta.

Bimbo produce y distribuye pan de caja fresco y congelado, bollos, galletas, pastelitos, english muffins, bagels, productos empacados, tortillas, botanas saladas y confitería, entre otros. Cuenta con más de 100 marcas y elabora más de 10 mil productos.

Entre las marcas que forman parte de Grupo Bimbo se encuentran Marinela, Ricolino, Tía Rosa, Barcel, Milpa Real, Coronado, Dulces Vero entre otras.

La empresa, que inició con apenas 35 empleados, gracias a la visión y e importantes aciertos del empresario nacido en la Ciudad de México, Lorenzo Servitje, hoy es una firma de clase mundial como pocas.

Gracias a la visión de sus fundadores, Bimbo, es pionera en integrar el concepto de sustentabilidad en la empresa y sentar las bases que formalizan su aplicación en México y el mundo.

América Móvil:

Algo insólito en el ranking de las 500 Empresas más importantes de México elaborado por Expansión, fue ver a Pemex perder su corona. La crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19 afectó a Petróleos Mexicanos a tal grado que la hizo perder su primer lugar en este listado.

Tras esta caída, América Móvil, la firma de Carlos Slim, a pesar de varios tropiezos en algunos mercados, logró avanzar y posicionarse en la cima del ranking y convertirse así en la empresa más importante de México al registrar ventas por 1,016,887 millones de pesos.

América Móvil es la empresa líder en servicios integrados de telecomunicaciones en Latinoamérica. Excluyendo China y la India, también es la más grande a nivel mundial en términos de suscriptores móviles.

Gracias al despliegue de su plataforma de comunicaciones de clase mundial, ofrece a sus clientes un portafolio de servicios de valor agregado y soluciones de comunicación mejoradas en 27 países de América Latina, los Estados Unidos y Europa Central y del Este. En América Latina, América Móvil trabaja con las marcas: Telmex, Telcel y Claro.

También lee: Empresas unicornio orgullosamente mexicanas


En Vivo