VivaAerobus responde a Profeco y niega ofrecer publicidad engañosa

La aerolínea VivaAerobus explicó que la Tarifa de Uso Aeroportuaria (TUA) es un pago independiente del costo del boleto de avión por lo que la publicidad se adhiere a la normativa vigente

42
VivaAerobus responde a Profeco y niega que ofrezca publicidad engañosa
Foto: VivaAerobus

La aerolínea VivaAerobus respondió a la acusación de Profeco y negó que esté ofreciendo publicidad engañosa como lo señaló Ricardo Sheffield, el procurador del consumidor durante la mañana de este lunes. La compañía argumentó que la Tarifa de Uso Aeroportuaria, conocida como TUA, es un pago independiente al costo del boleto que los pasajeros pagan a los aeropuertos y que no es un impuesto.

En un comunicado VivaAerobus añadió que la publicidad de la aerolínea se adhiere a la normativa vigente, incluyendo en los precios de sus boletos de avión todos los impuestos correspondientes.

Durante la rueda de prensa de desde Palacio Nacional, Sheffield Padilla mencionó que VivaAerobus opera con publicidad engañosa al afirmar que los pasajeros pueden volar a cualquier lado por 39 pesos porque ese costo no incluye la TUA.

Pues por 39 pesos ni en el Suburbano; sin embargo, con la letra muy chiquita, que no se puede ver, dice: ‘Más TUA, más TUA’. Esa es publicidad engañosa”, afirmó el procurador.

VivaAerobus: la TUA no es un impuesto

En el comunicado la aerolínea de bajo costo señala que la TUA, no es un impuesto, sino de una tarifa que deben pagar los pasajeros por el uso de las instalaciones y servicios de los aeropuertos mexicanos, misma que es determinada por los distintos grupos aeroportuarios en conformidad con la Ley de Aeropuertos y su Reglamento y solo es recaudada por las aerolíneas a través de un convenio para ser entregada a los aeropuertos, aclaro que es posible desplazarla del costo del boleto de avión al ser un elemento independiente del mismo.

La aerolínea dijo que tal acción permite a los clientes conocer la diferencia entre el costo de su boleto de avión, del cual es responsable VivaAerobus, y el pago que requiere hacer por el uso de las instalaciones aeroportuarias, tarifa que insistió, no depende de la aerolínea.

Te podrá interesar: Y EN OTRAS NOTICIAS: Ebrard asegura que se recuperará la categoría 1 de seguridad aérea

Sobre el procedimiento que Profeco ha iniciado en contra de la compañía aérea, VivaAerobus señaló que recabará la información correspondiente para contestar en tiempo y forma y “reafirma su compromiso de establecer un diálogo constructivo con las autoridades”.

VivaAerobus responde a Profeco y niega que ofrezca publicidad engañosa
VivaAerobus señaló que seguirá impulsando la conectividad aérea a precios accesibles para que más personas puedan volar. Foto: VivaAerobus. Foto: VivaAerobus

Las aerolíneas tras la pandemia de Covid-19

Las aerolíneas mexicanas actualmente están volando cerca de los niveles que tenían antes de la llegada pandemia del coronavirus en el mercado nacional, gracias al impulso de las empresas de bajo costo y las pocas restricciones de viaje existentes durante la tercera ola de contagios, aunque la recuperación internacional aún continúa lejana, según informó la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Durante la primera mitad del año las compañías aéreas en su conjunto transportaron a 32.1 millones de pasajeros lo que representa un incremento anual de un 35.4%, un 9.85% inferior a los niveles registrados durante el mismo periodo pero del año 2019.

Te puede interesar: La inversión minera cae más de un 24% por COVID-19


En Vivo